Ministro de Medioambiente compromete colocar urgencia a nuevo vertedero en Alto Hospicio

Ministro de Medioambiente compromete colocar urgencia a nuevo vertedero en Alto Hospicio

Calificando las operaciones del vertedero de El Boro como “muy lejos de las condiciones óptimas”, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, inspeccionó el recinto y comprometió agilizar una solución de un relleno sanitario sustentable.
Ministro Badenier en Vertedero de Alto HospicioEl secretario de Estado realizó un recorrido por el vertedero, donde estuvo acompañado del intendente regional Mitchel Cartes, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, además de concejales.
A la hora de los diagnósticos, el ministro Badenier indicó que el recinto tiene operaciones muy lejos de las condiciones óptimas, como funcionan en otras ciudades del país. “Queremos trabajar y esto ratifica el compromiso que tengamos un próximo relleno sanitario en condiciones ambientales óptimas y permita contralar las variables”, indicó.
Al ser requerido por el estancamiento que presenta el proyecto de vertedero mancomunado el cual no registra avances hace más de dos, Badenier aseveró que el objetivo es buscar las mejores fórmulas en acuerdo con los alcaldes y el gobierno regional para poderlo destrabar.
“Esta es una necesidad importante para los dos municipios. Creemos que económicamente y técnicamente no es conveniente que cada comuna tenga su vertedero. Este es un problema real y concreto que tienen ambas comunas y que pueden seguir teniéndolo de manera más grave si es que no se busca un proyecto que lo solucione. Vamos a tener conversaciones con los dos municipios y el gobierno regional, cuando se logren trazar los primeros acuerdos vamos a fijar un plan de trabajo”, indicó el secretario de Estado.
En esa misma línea, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró la presencia de Badenier y puntualizó que concuerda plenamente en tener un vertedero de manera mancomunada y en asociatividad.
“Sigo manteniendo abierto el diálogo y la propuesta de un vertedero mancomunado, aunque de todas formas hemos avanzado en el proyecto propio a raíz de lo que planteó el municipio de Iquique en su momento y que pretendían operar solos. Nuestra propuesta y que cuenta con el beneplácito de la Subdere, es zanjar a la brevedad la iniciativa con o sin la Municipalidad de Iquique, pero los vecinos de El Boro –claramente– no pueden seguir esperando. De todas maneras, sería lo óptimo funcionar en conjunto, pero debe resolverse con celeridad”, precisó.
Por su parte, el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, argumentó que se evaluará la alternativa de instalación en Pampa Perdiz y señaló que en las próximas semanas se incorporará nueva maquinaria al vertedero de El Boro, lo que permitirá mejorar su operatividad. “Las puertas siempre están abiertas y no se ha desechado nada. Tenemos que evaluar los costos”.
De no alcanzar acuerdos en el breve plazo, la Municipalidad de Alto Hospicio concluirá dentro del primer trimestre del próximo año las etapas 3 y 4 de instalación de un moderno relleno sanitario a 21 kilómetros de la comuna y que se ubicará en Santa Rosa, fases que se relacionan con diseño y ejecución. Según los cálculos de la casa consistorial, debieran tener operando el nuevo vertedero en el 2016, para lo cual ya cuentan con el compromiso de la Subdere para apoyar el financiamiento, calculándose los montos de inversión en unos 11 mil millones de pesos.
Durante la visita del ministro Badenier, también la Municipalidad de Alto Hospicio recibió la certificación de cumplimiento de la segunda etapa como el primer municipio verde de Tarapacá.

prensa