GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SOCIEDAD

Ministro de Agricultura valora avance en Congreso de proyecto de Ley de Fomento Forestal

Ley de Fomento Fotrestal en ChileComo un avance para el sector forestal de Chile calificó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, que en el Senado haya aprobado la “idea de legislar” sobre el proyecto de la nueva Ley de Fomento Forestal, cuerpo legal que permitirá que pequeños y medianos productores puedan continuar con sus proyectos de inversión.

“Valoro la aprobación de este avance del proyecto que modifica y extiende el Decreto 701, porque además de permitir recuperar tierras que se están degradando, apoya directamente a los productores del país ayudándolos a rentabilizar sus suelos, algo que con las condiciones actuales no están en condiciones de hacer”, señaló el Ministro Mayol.

La “idea de legislar” fue aprobada por 23 votos a favor, 7 votos en contra, 1 abstención y dos pareos, estableciéndose en la ocasión un plazo hasta el 8 de julio para realizar indicaciones al proyecto”.

La autoridad del Agro explicó  que contar con una Ley de Fomento Forestal y una Ley de Bosque Nativo ha permitido un crecimiento sostenido de los bosques en Chile. Por lo mismo, puntualizó que “la aprobación de esta iniciativa es una necesidad del sector para poder disponer de una herramienta que permita al Estado bonificar la forestación en suelos forestales degradados. Espero que la tramitación en el Senado sea expedita”, sostuvo Mayol.

La entrega de bonificaciones mediante el DL 701 sobre Fomento Forestal expiró en diciembre de 2012, por lo que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe lo antes posible este proyecto, a fin de favorecer a los pequeños y medianos productores, como asimismo a la forestación del país.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, el proyecto de Ley de Fomento Forestal “es tremendamente importante por sus efectos sociales, pero además porque contempla una medida ambiental única en el mundo: por primera vez el Estado de Chile reconoce con un incentivo monetario los servicios ambientales que proporcionan los bosques, ya que se pagará anualmente un monto, por 20 años, a pequeños y medianos propietarios que establezcan y mantengan una cubierta arbórea o arbustiva, equivalente al uso alternativo de suelos degradados, que usualmente corresponde a una ganadería de subsistencia”.

Chile es uno de los tres países del mundo, junto a Uruguay y Costa Rica, que ha registrado un aumento de sus bosques, en el marco de un panorama global de deforestación.

“En nuestro país aún quedan 2,3 millones de hectáreas de suelos descubiertos de vegetación que están en un continuo proceso de erosión, incrementando la pobreza y el deterioro ambiental. Por ello, es indispensable forestar estos suelos, única herramienta para detener estos nocivos procesos, que es uno de los objetivos centrales de este proyecto de ley”, comentó Vial.

La bonificación con fines productivos considerada en el proyecto estimulará a pequeños y medianos propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará  por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones. El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios y de un 75% para los medianos. Para otros propietarios, el porcentaje de bonificación será de un 50%.

También se establecen medidas para trabajar con las comunidades indígenas, como el Plan de Manejo Intercultural, que permite elaborar o formular un plan con la participación de todos los integrantes de la comunidad, en el cual se definen los diferentes usos de los terrenos pertenecientes a esa comunidad. El actual proyecto ley bonifica la elaboración de este plan.