ANALISIS & ESTUDIOS EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL REGIONAL SEGURIDAD

Ministro de Agricultura destacó relaciones agropecuarias de Chile con Dinamarca

Relaciones agricultores Chile DinamarcaEl Ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó hoy la apertura del seminario “Agroindustria y Tecnología de los Alimentos”, organizado por la embajada de Dinamarca y que se realizó en el hotel Hyatt, instancia en la que participaron empresas nacionales y danesas de la industria láctea y porcina. En la actividad, participaron el Príncipe Heredero de Dinamarca Frederick Andre Henrikk y la Princesa Heredera Mary Elizabeth Donaldson, de visita en Chile, además de diversas compañías productoras, tanto nacionales como danesas.

En la ocasión, Mayol enfatizó el avance que ha mostrado la industria agrícola en Chile, puntualizando que “el crecimiento de nuestra industria se debe fundamentalmente a dos elementos esenciales: el primero, como consecuencia del crecimiento permanente del país, y por ende las mejoras en la calidad de vida de las personas, tanto en Chile como en el exterior. El segundo, la política de mercado abierto que ha detentado nuestro país desde la década del 70 hasta hoy, y que ha sido reforzada por las políticas de nuestro Gobierno”, señaló Mayol.

El titular del Minagri puntualizó que la industria de alimentos procesados en Chile ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas, lo que ha producido una relación muy saludable con la agricultura danesa, que produce un considerable excedente de alimentos elaborados, y ha servido para dar un paso adelante en la fuerte relación que existe con la agricultura de Dinamarca.

Dinamarca es líder en producción porcina. El sector productor danés enfrenta normativas de alta exigencia en temas medioambientales y de bienestar animal, por lo que su experiencia en estas materias es de mucho interés para Chile. Por su parte, en la industria de la leche, este país europeo es un gran referente en materia de tecnificación, lo que es atractivo para la industria nacional, la que requiere de tecnología de punta para continuar incrementando su competitividad a nivel internacional.

Desde la década del 50 Dinamarca ha prestado asistencia a Chile en equipos de procesamiento lechero,  los que gracias a su alta calidad y permanente reposición, han facilitado nuestro actual desarrollo exportador de productos lácteos. De hecho, no hace muchos años Dinamarca prestó colaboración a nuestro país a través de capacitación a  técnicos y especialistas en procesos industriales y queseros.

De esta forma, el secretario de Estado destacó las relaciones que ha generado Chile con el país europeo. “Esta relación con Dinamarca, país líder en la producción porcina, será un gran aporte en el conocimiento y transferencia tecnológica, pues la nación europea no sólo tiene índices de productividad e inocuidad de los más altos niveles, sino que también; enfrenta normativas de alta exigencia en temas medio ambientales y de bienestar animal”, finalizó Mayol.