COMUNAL GOBIERNO JUSTICIA & LEY SOCIEDAD

Ministra Chevesich aseguró que urge contar con un Tribunal de garantía y familia en Alto Hospicio

La urgencia de implementar tribunales de garantía y familia en Alto Hospicio, planteó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.
Reunion de Alcalde Alto Hospicio con Ministra ChevesichDe visita en la comuna, se reunió con el alcalde Ramón Galleguillos, para conocer detalles de las gestiones que se han ejecutado en torno a la posibilidad de poner en marcha tribunales mixtos, con competencia en causas de garantía y familia, lo que permitiría facilitar el acceso de la comunidad a la justicia.
“Es un tema que urge, sobre todo considerando que se trata de una ciudad que posee más de 100 mil habitantes, donde ya está instalada la fiscalía y defensoría, es necesario para dar un servicio a la comunidad. Vamos a instar a través de conversaciones con el ministro de Justicia, su puesta en marcha. Además, el presidente de la Corte Suprema está muy interesado que la iniciativa llegue a buen puerto. Si bien es cierto, contamos con el terreno, necesitamos de recursos para levantar el edificio, dotarlo de tecnología y de funcionarios”, subrayó.
Al ser consultada si la puesta en marcha de un tribunal mixto en Alto Hospicio es prioridad para el Poder Judicial, la ministra Chevesich indicó que si Pozo Almonte cuenta con un tribunal de esas características con una menor densidad poblacional, es evidente que por el crecimiento demográfico experimentado por Alto Hospicio es una tarea urgente su puesta en marcha. “Está dentro de las prioridades, además nos ayudaría a descomprimir los tribunales en Iquique que están muy atochados de causas. Voy a plantear este tema en el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y también, lo expondré en el pleno de la Corte Suprema”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, fuera de agradecer la visita de la ministra, destacó que se han realizado numerosas gestiones en pos de crear el tribunal de garantía y familia. “Cerca de un 30% de las causas que se revisan los tribunales en Iquique corresponden a hechos generados en Alto Hospicio, por lo tanto, es imprescindible acercar la justicia a la comunidad. Hemos planteado este proyecto, falta la generación la ley, donde el gobierno tiene la iniciativa para enviarla al Congreso Nacional y que asignen los recursos para el funcionamiento. Tengo la certeza que el gobierno de la Presidenta Bachelet se sensibilizará frente a esta materia y podremos tener esa norma que tanto requerimos”.
Durante su visita la ministra Chevesich estuvo acompañada de personeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.