Ministerios de Agricultura y Defensa se unen para fortalecer combate aéreo contra incendios forestales

Seguridad

Written by:

Entre 40 y 50 minutos es el tiempo que ahorrarán las aeronaves de CONAF para el combate de los incendios forestales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, ya que desde hoy podrán utilizar las instalaciones de la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile, gracias a un protocolo de colaboración suscrito hoy entre los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Defensa, Alberto Espina.

Este acuerdo permitirá que los aviones AirTractor de CONAF que operaban desde la Región de Valparaíso, lo hagan a partir de hoy desde la base del Bosque. Actualmente ya hay un avión destinado en esta pista y en caso de emergencias este tipo de aeronaves pueden tener su centro de operación en esta base.

Esta nueva alianza, se efectúa en el marco del reforzamiento del actual plan nacional de prevención y combate de incendios forestales, por lo cual los ministerios de Agricultura y Defensa, acordaron un protocolo que permtirá que las operaciones aéreas destinadas al combate de los incendios forestales en la Región Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, lo hagan desde esta ubicación.

“Quiero agradecer la iniciativa de poner a disposición de CONAF la base aérea del Bosque porque nunca antes en la historia de Chile un ministro de defensa nos había proporcionado una base aérea tan importante para que Conaf sea más eficiente en el control de los incendios. Esto reduce los tiempos de forma significativa y nos va a permitir ser más eficientes en el combate de los incendios, por eso hacemos un llamado a todos los chilenos a sumarse a esta alianza que hacemos hoy día y pevenir ya que el mejor incendio es el que no se produce”, enfatizó el Ministro Walker.

Por su parte el Ministro de Defensa señaló que “esta es una demostración práctica de la coordinación que estamos teniendo con el Ministerio de Agricultura y con CONAF, las fuerzas armadas no solo están preparadas para defender nuestras fronteras sino muy especialmente, porque nuestra función es polivalente, para trabajar directa e intensamente con las demás instituciones en la prevención y en la extinción de los incendios. Más de 25 bases aéreas en todo el país tenemos a disposición inmediata ante la ocurrencia de un incendio puedan trabajar bomberos, helicópteros y aviones, aunque no sean de la fuerza aérea lo que nos va a permitir reaccionar muy rápido para combatir un incendio”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, destacó que “en representación de CONAF quiero agradecer a ambos ministros por realizar esta alianza que nos permitirá contar con un Air Tractor instalado en la Base Aérea El Bosque, ahorrando valioso tiempo, llegando antes al combate de los incendios, reduciendo costos, tiempo de arribo, de carga, etc., y destacar que este convenio es a nivel nacional”.

En la base aérea se contará con la asistencia de personal especializado de CONAF y con una piscina de 100 mil litros para cargar agua en la misma base y salir prontamente a descargar sobre algún foco. Además, la Fuerza Aérea de Chile, FACH, cuenta con un helicóptero Bell UH-1H adaptado con bambi bucker para el lanzamiento de agua y retardante, cuyos pilotos fueron capacitados por CONAF para el control de incendios.

Al estar en plena temporada de incendios, los números indican que hay más incendios forestales, pero menos superficie afectada. A la fecha, se registra un 7% más de incendios, pero un 17% menos de superficie afectada, respecto a la temporada anterior, y un 83% menos en relación al quinquenio.

Comments are closed.