GOBIERNO INTERNACIONAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Ministerio de Recursos Naturales de Canadá conoció trabajo de Bienes Nacionales en Tarapacá

Funcionarios de la unidad de Catastro estuvieron a cargo de mostrar en terreno a 3 representantes de la delegación “The Earth Sciences Sector (ESS), Natural Resources Canadá (NRCan) las hectáreas fiscales y el trabajo que se realiza con las comunidades de los pueblos del interior.

Funcionarios del ministerio de Recursos Naturales de CanadáEn el marco de un convenio de colaboración, firmado en diciembre de 2013 entre el ministerio de Bienes Nacionales y el ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan), llegaron hasta Tarapacá 3 integrantes del sector de Ciencias de la Tierra (The Earth Sciences Sector), del mismo ministerio, para conocer más sobre el trabajo que realiza Bienes Nacionales en la región.

Durante 2 días la delegación conoció en terreno parte del interior de la región. Además, Jean Gagnon, Geomensor General Adjunto de “The Earth Sciences Sector” expuso a los funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales sobre el trabajo que desarrolla el NRCan en conjunto con las labores de ESS en materia de construcción de catastro en Canadá y sobre diseño de políticas territoriales y toma de decisiones, las cuales son muy similares a las chilenas.

“Queremos generar un trabajo colaborativo entre las 2 entidades y seguir nutriendo la colaboración y el vínculo que existe entre los 2 países.

Tenemos muchas similitudes, del aspecto, por ejemplo de la relación con los territorios indígenas y con sus habitantes, con los conflictos del uso de la tierra. Hay uso de tierras para explotación minera, de propiedad privada, y esos usos producen conflictos entre sí, y por supuesto que hay que velar por el uso sustentable de la tierra y por supuesto Chile también está velando por ese punto en particular”, expresó Juan Gagnon.

La Delegación de Canadá estuvo integrada por Jean Gagnon, Geomensor General Adjunto; Paul Egesborg, Gerente de Integración del Catastro y Mensura; y Alexandria Boyd, Asesora de Política de Relaciones con América Latina, quienes pudieron recorrer y conocer, durante 2 días, las salitreras de Humberstone y Santa Laura, además de Pica, la laguna del Huasco y Pozo Almonte.

Por su parte, la unidad de Catastro de la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá también realizó una exposición mostrando el método de trabajo que realiza el ministerio chileno en relación al catastro de propiedades fiscales de la seremi de Tarapacá, las particularidades regionales que existen y los desafíos de administración del territorio.

En dicha exposición, Jorge Farfán, encargado de la unidad de Catastro expuso a la delegación, sobre el trabajo que la seremi realiza en el 90% (3.825.000 Ha. de 4.249.517).

Para el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, estas instancias de intercambio de conocimientos son parte del convenio que el ministerio de Bienes Nacionales suscribió junto al ministerio de Recursos Naturales de Canadá y que permiten una retroalimentación en las experiencias de ambas carteras ministeriales. “Queremos llegar al desarrollo de tareas específicas de cooperación, modos de implementación y un plan de trabajo. Este año, ya el ministro Víctor Osorio visitó Canadá donde pudo conocer también el trabajo que ese ministerio realiza, donde se identificaron algunos aspectos que podrían constituir en proyectos específicos de cooperación”.

La visita de la delegación canadiense finalizará en Santiago, donde realizarán una recopilación de la visita y discutirán propuestas de planes de trabajo entre ambos ministerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.