Representantes de las 13 universidades estatales y privadas que se adjudicaron un proyecto InES Género durante el año pasado participaron en la jornada de trabajo encabezada por el Ministerio de Ciencia y ANID.
Se llama InnovaciĂłn en EducaciĂłn Superior en GĂ©nero, pero es más conocido como InES GĂ©nero. Se trata de una iniciativa concursable que busca desarrollar capacidades para que estas instituciones puedan implementar acciones con las que puedan disminuir las brechas de gĂ©nero en los ámbitos de investigaciĂłn, desarrollo, transferencia tecnolĂłgica, innovaciĂłn y emprendimiento de base cientĂfica-tecnolĂłgica.
Esta mañana, por primera vez, las trece universidades (8 estatales y 5 privadas) que el año pasado se adjudicaron este concurso, se reunieron en una jornada de trabajo que fue encabezada por el Ministro de Ciencia, TecnologĂa, Conocimiento e InnovaciĂłn, Flavio Salazar; la subsecretaria de esta cartera, Carolina Gainza; y la directora (s) de la Agencia Nacional de InvestigaciĂłn y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.
“Hay un convencimiento que necesitamos abrir las puertas y generar espacios para la participaciĂłn femenina de una manera mucho más protagĂłnica. Creemos que es necesario no solo como una reivindicaciĂłn de la mujer, sino que como una necesidad del paĂs para poder contar con todas sus capacidades, para poder -creativamente y en la diversidad que corresponde- generar un nuevo modelo de desarrollo que sea sustentable y que llegue realmente a impactar la calidad de vida de las personas. Ese ha sido nuestro objetivo”, dijo el ministro de Ciencia, TecnologĂa, Conocimiento e InnovaciĂłn, Flavio Salazar al inicio del encuentro.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacĂł que la desigualdad de gĂ©nero, el sexismo en la educaciĂłn y el androcentrismo en las ciencias, humanidades e investigaciĂłn en artes es un problema real y que atraviesa a muchas instituciones. Ante este panorama los proyectos InES gĂ©nero representan una herramienta fundamental para disminuir las brechas. “Este año se abriĂł la segunda convocatoria para los InES GĂ©nero, luego de la adjudicaciĂłn, tendremos a la mayorĂa de las universidades trabajando para la igualdad de GĂ©nero en la CTCI. Esto nos llena de orgullo, pero tambiĂ©n nos muestra que la necesidad de igualdad responde a una brecha que continĂşa y que sigue doliendo. Tenemos que sacar entre todas y todos, las mejores lecciones de manera de que vayamos perfeccionando conjuntamente este y otros instrumentos”, expresĂł.
El objetivo de este primer encuentro fue compartir las experiencias individuales de cada grupo, conocer problemáticas generales que se repiten en la instalación del proyecto en las diferentes universidades y que estas situaciones sirvan para el trabajo de las próximas instituciones que postularon este año al nuevo concurso 2022.
Es una satisfacciĂłn enorme que la Universidad de Antofagasta se haya adjudicado una iniciativa tan importante, que contribuye a ir cambiando las formas y mecanismos de ir haciendo CTCI en nuestras universidades, construyendo una universidad con enfoque de gĂ©nero en todos sus aspectos que nos permita ir cerrando las brechas e ir saldando deudas como la está realizando la sociedad con un mayor empoderamiento de las mujeres en los destinos y conducciĂłn de esta, destacĂł el Seremi de ciencia, tecnologĂa, conocimiento e innovaciĂłn de la macrozona norte, RubĂ©n Moraga Mamani.
En tanto, la directora del Ăşnico proyecto adjudicado de la macrozona norte, Alejandra Portillo dijo que “Para la Universidad de Antofagasta, es de vital importancia ser parte de los cambios que impulsan a una sociedad mejor y más justa, y en este sentido, no podĂamos estar ausentes en este importante encuentro, que permitiĂł generar un espacio de conversaciĂłn, colaboraciĂłn y articulaciĂłn, para disminuir las brechas de gĂ©nero en I+D+i+e, desafĂo que la UA asume con un fuerte compromiso”.
Para quienes participan en los proyectos InES GĂ©nero, se espera puedan generar polĂticas, manuales, normativas, procedimientos y/o protocolos de igualdad de gĂ©nero en el ámbito de la I+D+i+e sancionadas, implementadas y difundidas pĂşblicamente. TambiĂ©n pueden desarrollar estudios o investigaciones con dimensiĂłn de gĂ©nero o planes sociabilizados y pĂşblicos sobre avance en la carrera de investigadoras/es.
