GOBIERNO NACIONAL SOCIEDAD

Ministerio de Agricultura apoya postulación de la marca Chiloé como Sello de Origen

Ministerio de Agricultura apoya postulación marca Chiloé como Sello de OrigenEl subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó la ceremonia de presentación ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de la Marca Sipam Chiloé como Sello de Origen, programa que busca fomentar el uso y la protección de los productos tradicionales chilenos para apoyar el desarrollo productivo de las comunidades que habitan en la Isla. En la ceremonia participaron además el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, el Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), Gustavo Rojas, y el Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones.

El programa Sello de Origen fue desarrollado por el Ministerio de Economía y tiene por objetivo potenciar la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo del país.

“Nuestro Ministerio se ha esforzado por apoyar la agricultura sustentable y para eso creemos que es muy importante educar y cuidar el patrimonio y dotar de capacitación a las personas. Con esta presentación, lo que buscamos es traducir el activo que tiene la marca Chiloé en algo concreto dentro del marco jurídico de nuestro país y que esto sirva de ejemplo para otros sectores que puedan ser reconocidos como Sello de Origen”, dijo el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

El Subsecretario Cruzat detalló que “uno de los objetivos de este trabajo ha sido identificar los instrumentos que permitan dar valor agregado a los productos y servicios provenientes del Archipiélago lo que a su vez permitirá proteger y conversar la biodiversidad agrícola de importancia nacional y mundial, el patrimonio genético y el patrimonio de conocimientos tradicionales”, cerró.

Los agricultores del Archipiélago han recuperado y conservado la biodiversidad agrícola y han mantenido las prácticas y conocimientos tradicionales que han transmitido de generación en generación. El Archipiélago cuenta con una biodiversidad propia, un patrimonio único en el mundo.

Cabe mencionar que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seleccionó y reconoció al Archipiélago de Chiloé como un Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por su biodiversidad agrícola, sus recursos genéticos, los conocimientos de las agricultores y agricultoras en el manejo de los sistemas agrícolas y por sus paisajes.