Minera Collahuasi trae musical “Tirana, La Leyenda del Tamarugal” a Iquique

Musical de La Tirana en Iquique CollahuasiCada 16 de julio el poblado de La Tirana, ubicado a 72 kilómetros de Iquique, celebra a  la Virgen del Carmen, se trata de una muestra de pasión y fervor que año a año aumenta y que lleva a que miles de feligreses se den cita en el lugar durante esos días. El origen de ella, la historia que da vida a la festividad religiosa más importante del norte grande es la que forma parte del musical nacional “Tirana, La Leyenda del Tamarugal” y que por primera vez será presentada en la región.

La obra es traída al norte por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales y su producción está a cargo de la compañía de teatro Alzares.

Con una conmovedora historia de amor y un contenido profundamente ligado a nuestras raíces patrimoniales, “Tirana” promete sorprender y cautivar a los habitantes de la región, donde serán presentadas en forma gratuita en Pica, Alto Hospicio e Iquique.

El musical, basado en la tradicional leyenda de La Tirana, cuenta con una espectacular puesta en escena, que combina un gran despliegue de colores con un lenguaje musical contemporáneo que se fusiona con elementos folclóricos nortinos.

Un elenco de 16 actores-cantantes y una orquesta de 23 músicos dan vida al montaje, ejecutando toda la música absolutamente en vivo, sin voces ni pistas pre-grabadas.

“Tirana” cuenta la historia de una princesa inca –Ñusta, en quechua- que gobierna con mano de hierro la zona que hoy bien conocemos como “Pampa del Tamarugal”, persiguiendo y dando muerte a todo español que se acerque a sus dominios. Cuando el aventurero portugués Vasco de Almeida cae prisionero ante ella, surge entre ambos un amor imposible que desestabiliza totalmente a la Ñusta, llevándola a cometer errores que ponen en jaque su liderazgo y la seguridad de su pueblo, y que finalmente la obligan a escoger entre el amor por un enemigo, o la fidelidad a sus dioses y a su gente.

La compañía Alzares, que en 2012 puso en escena los espectáculos “Broadway en Concierto” y “Estación Broadway”, también en el Teatro Municipal de Las Condes, confirmar su valor en el creciente género de los musicales, reestrenando su ópera prima, el musical “Tirana, la Leyenda del Tamarugal”, que en su primera temporada en Santiago fue vista y  aplaudida por más de 8.000 personas, cosechando además excelentes críticas.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con la colaboración de los municipios de Iquique, Pica y Alto Hospicio, hace posible la primera presentación de la obra en la región que dio origen a esta leyenda, y donde año a año se celebra la fiesta en honor de Virgen del Carmen. Se estrenará el día 3 de febrero, en el Estadio Municipal de Pica, luego el 6 de febrero se presentará en el estadio municipal de Alto Hospicio y finalmente el día 9 de febrero en el ex-estadio Cavancha de Iquique.

Quienes estén interesados en asistir a la obra pueden retirar su entrada gratuitamente desde el 24 de enero en los siguientes lugares: Pica en oficina Collahuasi, Blanco Encalada 260; Alto Hospicio a un costado de Gimnasio Municipal por avenida los Alamos y en Iquique en Sala de Arte Casa Collahuasi, Baquedano 930, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.

prensa