COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO INTERNACIONAL NACIONAL NEGOCIOS PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Minera Collahuasi lanzó curso de emprendimiento online gratuito para Tarapacá

Collahuasi Juan Carlos PalmaCon una video conferencia realizada desde España y la presencia de los ejecutivos de la minera Doña Inés de Collahuasi y de consultores españoles que visitaron la región de Tarapacá, se realizó este lunes el lanzamiento del primer curso en Chile denominado “Primeros pasos para Emprender: Oportunidades y tendencias de negocio” que esta dirigido de manera preferencial a todas aquellas personas a partir de los 18 años de edad, que deseen emprender un negocio, alcanzar el autoempleo en los sectores productivos o crear oportunidades de negocios para obtener así mayores ingresos económicos.

En la jornada, estuvieron presentes el Vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, los representantes de la consultora Rooter de España, Franz Ruz y Conrado Castillo, y los gerentes de Asuntos Corporativos y de Relaciones con la Comunidad, Bernardita Fernández y Luciano Malhue, respectivamente.

El Vicepresidente de Sustentabilidad, Juan Carlos Palma explicó que la presentación del Curso Online tiene por objetivo vigorizar la educación en la región por ser un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus posibilidades de desarrollo, por ello, respondiendo a los intereses de la comunidad, Collahuasi ofrece una nueva forma de aprender mediante un moderno sistema vía online que es conocido como MOOC; así de esa manera se impulsará el desarrollo económico de la región fomentando el emprendimiento. “La propuesta es que el curso estimule la creación de nuevos negocios en nuestra comunidad, incentivando además la capacidad creativa de los tarapaqueños de  aprender, emprender y hacer su empresa. El ayudarles a que aprendan es algo que nos satisface y muestra el compromiso que tenemos con nuestra región”, destacó el ejecutivo.

En tanto, a través de la videoconferencia desde España, el Vicerrector de la Universidad Nacional Educación a Distancia (UNED) Miguel Santamaría, manifestó que la metodología es una de las más usadas en la actualidad y que permite interactuar con cientos o miles de personas que tienen el mismo interés. Indicando que es muy importante considerar que no existen horarios definidos para conectarse y estudiar. Con sólo dedicarle cuatro horas semanales a los estudios se pueden cumplir en un plazo de cuatro a seis semanas todo el proceso de formación.

Lanzamiento Collahuasi Curso Emprendimiento GratisEn tanto, el Consejero Delegado de Rooter Conrado Castillo Cerna, sostuvo que el curso online cuenta con las mejores herramientas de interacción social para afianzar las iniciativas que ya existen en la región de Tarapacá, por lo que se cuenta con foros, actividades peer to peer, badges y karma (calificación en su proceso de instrucción) que son un valor añadido para el aprendizaje entre todos los miembros de la comunidad estudiantil, lo que es una señal de identidad muy destacada dentro de la filosofía MOOC, que contempla la resolución de dudas entre los alumnos. A su vez los MOOC funcionan como importantes puntos de encuentro entre alumnos/emprendedores desde principio a fin del proceso educativo, logrando establecer redes educativas y productivas que permitirán el encumbramiento para lograr hacer realidad cada uno de sus emprendimientos. La metodología a utilizar es mediante Cursos Online Masivos Abiertos, puesto que Tarapacá es una de las regiones más intensivas en el uso de las tecnologías en América Latina.

Para el responsable jurídico de Rooter, Franz Ruz, “una de las líneas prioritarias de actividad de Rooter es la educación virtual, participando en las principales iniciativas que se están desarrollando en materia de educación online masiva de habla hispana y portuguesa a nivel mundial, actuando directamente en proyectos de instituciones tales como la Fundación Centro Superior de Enseñanza Virtual (CSEV), el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Telefónica, Banco Santander y la Universidad Nacional a Distancia (UNED), entre otras.

El curso se encuentra certificado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Los interesados puedes inscribirse hasta el 30 de agosto del 2013 en el sitio Web: www.collahuasi-emprendimiento.cl.

Los alumnos que superen los cursos obtendrán el correspondiente certificado emitido por la UNED www.uned.es.