Minagri, SAG y agricultores de Pica analizan estado de plaga mosquita blanca japonesa

Minagri, SAG y agricultores de Pica analizan estado de plaga mosquita blanca japonesa

El seremi de agricultura Mario Venegas Vásquez, la directora regional (TyP) del Servicio Agrícola Ganadero Roxana Galleguillo, el encargado regional de protección agrícola Luis Díaz, junto a aproximadamente 50 agricultores encabezados por Pedro Aguirre Lutino y Miguel Santana, se reunieron para conocer el estado de control de la plaga cuarentenaria Parabemisia Myricae más conocida como “Mosquita Blanca Japonesa”, en predios que se encuentran monitoreados y controlados. A la vez de dar a conocer a los agricultores eventos que se desarrollarán en el mes de noviembre.
Agricultores  de PicaEn la primera parte de la reunión el seremi Venegas informó a los agricultores de esa comuna que se encuentran avanzadas las gestiones para contar en Noviembre con la visita a la región del Ministro de agricultura Carlos Furche, o del subsecretario Claudio Ternicier en un encuentro de regantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el que convocaría a unos 140 invitados, los que también participarán en una feria agropecuaria a realizarse precisamente en Pica, donde también se contaría con la presencia del director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego. En la ocasión se entregarán los incentivos de la ley No. 18.450 del concurso GORE-CNR que incluyó obras dañadas por el terremoto como nuevas.
Invitó además a los agricultores a participar este mes en el concurso de zonas extremas información que poseen los consultores de la Comisión Nacional de Riego, fondos que beneficiarán a agricultores de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En tanto, la Directora Regional (TyP) del Servicio Agrícola y Ganadero, Roxana Galleguillo, informó a los agricultores de Pica sobre el estado de la plaga cuarentenaria Parabemisia Myricae conocida comúnmente como “Mosquita Blanca Japonesa”, explicando que la prevalencia del insecto en los predios monitoreados post tratamientos, se encuentran bajo el 5% por ciento, siendo factible su manejo mediante controladores biológicos existentes en el oasis.
“Hacemos un llamado a la comunidad de Pica a continuar con las medidas fitosanitarias de podas, y lavado de los árboles cítricos que son los principales hospederos de esta plaga, pues en la medida que se mantengan las buenas prácticas agrícolas, la prevalencia de este insecto estará bajo control de manera natural y con una baja probabilidad de dispersión hacia otras zonas del país”, acotó la autoridad.
De igual forma, indicó que en los próximos días continuarán con los monitoreos en otras zonas del oasis, a fin de mantener un registro del comportamiento de esta plaga, que aún mantiene bajo emergencia fitosanitaria a las localidades de Pica, Matilla y Valle de Quisma.
Una vez terminada la reunión el seremi Mario Venegas manifestó que “me sentí gratamente sorprendido por la puntualidad y la cantidad de agricultores de la comuna para tratar temas importantes. Se viene un mes muy productivo en noviembre, con muchas actividades, la posible visita del ministro o subsecretario de agricultura, la visita del director nacional de INDAP, un encuentro de regantes, más otro de seremis de la macrozona norte, una feria agropecuaria, pero también era importante conocer el estado en que se encuentra el control de la plaga mosquita blanca, donde aún falta mucho por hacer, no ha sido rápido el proceso”, mencionó.
El seremi dentro de su trabajo, también sostuvo una reunión donde se trataron diversos temas de recursos hídricos, con agricultores y campesinos del Valle de Quisma.

prensa