ECONOMIA & INVERSIONES FUERZAS ARMADAS POLITICA & POLITICOS

Milicogate: Ministro Gómez aseguró que tomarán medidas y sanciones necesarias sin diferenciar jerarquías

Durante su intervención en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el Ministro de Defensa afirmó que “el fraude con cargo a fondos de la Ley Reservada del Cobre fue descubierto y denunciado por el propio Ejército”.

Comision de Investigacion de la Camara de Diputados - Milicogate“Como Ministerio de Defensa Nacional se entregó y entregará todos los antecedentes que se soliciten y con total transparencia”, señaló el ministro.

Este miércoles el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, asistió a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, instancia formada para indagar las responsabilidades administrativas y políticas involucradas en el fraude fiscal ocurrido al Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha.

En la instancia, donde también estuvo presente el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, además de asesores del Ministerio de Defensa, el Secretario de Estado afirmó: “vamos a hacer todo lo necesario, todas las investigaciones internas que sean necesarias para descubrir a quienes han cometido estos delitos”.

El ministro enfatizó la necesidad de que los hechos se conozcan en su totalidad y se aclare la situación: existe “la voluntad de que ningún criminal quede fuera de esta investigación, que ningún criminal quede libre cuando se determine y se establezca la responsabilidad en los organismos pertinentes, tanto el ministro que está designado o la Fiscalía en su momento”.

“Nuestro interés como Ministerio de Defensa y también el Ejército, con su Comandante en Jefe, es que esta situación se esclarezca y que ojalá se encuentre y se descubra a la totalidad de los responsables, cualquiera sea su graduación y cualquiera sea su importancia al interior de la Institución”, señaló el ministro Gómez.

“El Ejército realiza una labor importantísima para la República y si hay criminales al interior del Ejército y que hayan sido despedidos se hará una investigación a fondo. Aquí la situación que hemos establecido y lo ha dicho claramente el Comandante en Jefe, caiga quien caiga”, subrayó el Ministro de Defensa.

“Este secretismo que eventualmente existe y que es complejo a nosotros no nos favorece en nada. Hay situaciones que obviamente son secretas y que deben ser tratadas en sesión secreta, pero hay un montón de otras áreas que no tiene por qué ser secretas”, agregó José Antonio Gómez.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército afirmó: “quisiera decirle a los chilenos que están escuchando esta instancia formal, no he venido aquí a defender a delincuentes ni tampoco he venido a defender los ilícitos repudiables que la opinión pública ha podido conocer en las distintas instancias”.

Una vez que el fraude suscitado al interior del Ejército fue conocido por la opinión pública, a través de los medios de comunicación, se creó la Comisión Investigadora, sin embargo, el propio Ejército ya había denunciado la situación el año pasado, lo que fue aclarado por el Ministro Defensa: “estos hechos fueron detectados por el propio Ejército el 2 de abril del año 2014, hace mucho tiempo que están en la Justicia. Lo que ha sucedido ahora es que se han relevado públicamente, entonces no es que se hayan conocido a consecuencia de denuncias periodísticas, sino que los hechos fueron denunciados por el Ejército, es decir, por la proactividad de la Institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.