Miden capacidad de reacción de población penal con simulacro de terremoto y tsunami en CCP de Iquique

Con el propósito de conocer los tiempos de respuesta y la reacción ante un terremoto, incendio y tsunami, se desarrolló un nuevo simulacro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, para conocer el actuar de los funcionarios y de las internas de ese recinto, cuya finalidad fue buscar la respuesta ante esos fenómenos.

Simulacro de terremoto y tsunami en CCP de IquiqueEl ejercicio fue diseñado por la unidad de prevención de riesgo de la dirección regional, a cargo del capitán, Rodrigo Morras. Para la oportunidad se designó a la teniente, Fernanda Yáñez Maldonado, como la encargada de dirigir las acciones. Ello comenzó con la alarma que indicaba el movimiento telúrico de gran intensidad, para lo cual se activó la alarma para alertar a la población penal para que buscara las zonas de seguridad ubicadas en la parte alta de la unidad.

En esa labor se contó con la colaboración de las propias internas, quienes con prontitud se dirigieron hasta la zona de seguridad, esperando la orden de las autoridades correspondientes, en el supuesto de una evacuación masiva, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad.

Para dicho ejercicio, se contó con la colaboración de una unidad de bomberos, Carabineros y la PDI, mientras que también se invitó a representantes de la Onemi, quienes asistieron en calidad de observadores del ejercicio.

Cuando se ejecutaba el ejercicio de evacuación por el sismo de gran intensidad, a un costado de la cancha de futbolito, se inició un incendio, lo que obligó a los componentes de la Brigada Contra Incendios del penal, a doblegar sus esfuerzos, para sofocar en el mínimo de tiempo es fenómeno, que también amenazaba un importante sector de la unidad penal.

La reacción de los componentes de la brigada contra incendio del CCP, fue rápida y oportuna, quienes lograron controlar el fuego, a la espera de la llegada de los voluntarios de la compañía de bomberos que concurrió a esa emergencia, apagando el fuego en cuestión de minutos.

Terminado el ejercicio, todo volvió a la normalidad en el penal. Pero los representantes de las diversas entidades que participaron, se reunieron para analizar lo que fue ese ejercicio. Todos coincidieron que la actividad tuvo un buen desarrollo y entregaron sus opiniones, de acuerdo a lo observado.

Los funcionarios de la Onemi, destacaron el aviso que se dio a la población penal, resaltando que se trataba de un ejercicio de terremoto, incendio y tsunami, lo que también ayudó a la tranquilidad de los vecinos del recinto, logrando que todo se desarrollara en calma y sin sobresaltos, tanto al interior como en el exterior correspondiente al perímetro del recinto.

Los alcances realizados por los participantes en el ejercicio, fueron considerados para próximas actividades de esa naturaleza, indicando que labores similares, se repetirán cada mes, con el objetivo que tanto la población penal y los propios funcionarios estén preparados y sepan cómo actuar, ante la posibilidad de un fenómeno natural.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.