ANALISIS & ESTUDIOS GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Michelle Bachelet lidera con 37,7% y Parisi se acerca a Evelyn Matthei sostiene Encuesta UDP

La Universidad Diego Portales (UDP) presentó este jueves los resultados de su encuesta presidencial.

Universidad Diego PortalesEl sondeo confirma la popularidad de la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien obtiene la mayoría de las preferencias, y también ratifica el nuevo posicionamiento del candidato independiente Franco Parisi.

La Encuesta detalla considerando el total de la muestra, que si las elecciones fueran el domingo, Bachelet obtiene un 37,7%, Evelyn Matthei (Alianza) 12,3%, Parisi 10,6%, Marco Enríquez-Ominami (PRO) 7%, y Marcel Claude (PH) 3,8%.

Tres escenarios

La encuesta reconoce la incertidumbre sobre los niveles de participación con el nuevo ejercicio del voto voluntario, por lo que plantea la participación máxima, intermedia y baja.

Con participación «máxima» Bachelet obtendría 44,5%; Matthei 14,3%; Parisi 11,3%; Enríquez-Ominami 6,7%; y Claude 4,9%. Un 16,5% señaló que no votaría por ninguno o bien no sabe ni contesta.

Con «intermedia», Bachelet se posiciona con el 45,4%; Matthei 15,2%; Parisi 11,5%; Enríquez-Ominami 7%; y Claude 4,4%.

Con «baja», Bachelet evidencia 45,2% ; Matthei 15,9%; Parisi 12%; Enríquez-Ominami 7,3%; y Claude 4,6%.

«En los tres escenarios, Bachelet no alcanza la mayoría absoluta. Esto podría cambiar si los encuestados que se manifestaron indecisos respecto a quien apoyar, pero señalaron que sí iban a votar, finalmente desisten de hacerlo mayoritariamente», indica la UDP.

Descarga y revisa detalles del sondeo presidencial