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México: II Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje «construyendo un mundo sostenible»

Más de 500 delegados de todo el orbe realizarán en Ciudad de México un balance de los logros y lecciones aprendidas en la construcción de ciudades del aprendizaje en la Segunda Conferencia Internacional sobre el tema que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre de 2015 en la capital mexicana.

Conferencia Internacional en MexicoLa conferencia se realiza gracias al trabajo conjunto del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Oficina de la UNESCO en dicho país. Su objetivo es hacer un balance de los logros y ampliar los servicios para la construcción en todo el mundo de ciudades sostenibles del aprendizaje con el propósito de contribuir a la cohesión social y a la sostenibilidad económica y ambiental.

El encuentro será una oportunidad para que metrópolis de diferentes regiones del mundo compartan sus experiencias en el proceso de construirse como ciudades del aprendizaje, conozcan de las experiencias de otros, forjen alianzas y creen sinergias. También se reflexionará sobre el progreso en el establecimiento y la expansión de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje desde la primera conferencia realizada en Beijing y se hará un reconocimiento al esfuerzo de aquellas ciudades con avances ejemplares en la implementación de este enfoque.

Un poco de historia

Un número creciente de ciudades reconocen que el aprendizaje, en su sentido más amplio, puede ser un motor para el bienestar social, cultural, económico y ambiental. Estas ciudades están desarrollando estrategias innovadoras que permiten a los ciudadanos de todas las edades adquirir nuevas habilidades

En este contexto, en octubre de 2013, se realizó en Beijing la Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC por sus siglas en inglés), coorganizada por la UNESCO, el Ministerio de Educación de China y el Gobierno Municipal de Beijing. La conferencia reunió a más de 550 alcaldes, responsables de educación de las ciudades y expertos de 102 países, además de representantes de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y empresas multinacionales. La conferencia aprobó dos documentos fundamentales: la Declaración de Beijing sobre la construcción de Ciudades del Aprendizaje y sus características fundamentales.

La Declaración de Beijing confirma la importancia primordial de la educación para el futuro de todas las comunidades humanas e insta a la UNESCO a establecer una Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje para reforzar y acelerar el ejercicio del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las comunidades de todo el mundo.

En respuesta a este llamado, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), centro de excelencia de la UNESCO sobre este tema, tomó la iniciativa de establecer la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC, por sus siglas en inglés), primera red global que movilice a las ciudades para mejorar sus servicios de aprendizaje y ayudarles a utilizar sus recursos de manera más eficaz en todos los sectores.

Los miembros de la red comparten ideas y experiencias sobre cómo enriquecer el potencial humano, fomentar el crecimiento personal a lo largo de toda la vida, promover la igualdad y la justicia social, mantener la cohesión social, y crear una prosperidad sostenible. Por otra parte, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) otorgará un reconocimiento a aquellas ciudades que han tenido un avance relevante en la implementación de las características fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje, una amplia lista de puntos de acción.

Desde la primera conferencia las acciones para construir ciudades del aprendizaje se han acelerado y alcanzado a comunidades en todo el mundo. Muchas metrópolis han comenzado a adoptar esta visión para hacer frente a sus retos e implementar los documentos aprobados durante la primera conferencia. Por otra parte, el establecimiento de la red ha ido a buen ritmo y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), ha tomado un papel de liderazgo en la prestación de servicios de fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y múltiples canales de comunicación para el intercambio de ideas y experiencias de desarrollo de las ciudades del aprendizaje. En particular, el UIL ha recopilado una serie de estudios de caso para mostrar las prácticas exitosas y demostrar diferentes contextos de construcción de estas acciones.

¿Qué es una ciudad del aprendizaje?

La iniciativa de las ciudades del aprendizaje desarrollada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, define una ciudad del aprendizaje como la que moviliza sus recursos de un modo efectivo para:
– Promover el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.
– Revitalizar el aprendizaje en las familias y comunidades.
– Facilitar el aprendizaje para el trabajo y en el lugar de trabajo.
– Extender el uso de tecnologías modernas de aprendizaje.
– Mejorar la calidad y excelencia en el aprendizaje.
– Fomentar una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Siguiendo estas pautas, se creará y reforzará el empoderamiento del individuo, la cohesión social, la prosperidad económica y cultural y un desarrollo sostenible.

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