Medios de pago: un aliado para las pymes
Como familia tenemos una tradición de celebrar el Día de la Madre a lo grande. Cada uno tiene que aportar con algo para comer y hacer una gran once. Este año yo me propuse llevar la torta, por lo que entre consejos y datos de amigos me dijeron que fuera a una pastelería en el centro de Santiago. Al llegar a una casa antigua, con unas señoras sobre los 70 años, pareciera que el tiempo se detuvo. Lo primero que se ve, además del nombre del local, es un cartel que dice “Sólo pago en efectivo o transferencia”. La verdad no iba preparada ni para lo uno ni para lo otro, pero como tengo la app del banco pagué en el momento y problema resuelto. Pero mientras me devolvía con la torta en el auto pensaba, “¿cuántas ventas se pierden en este local, y quizás muchos más, por no estar digitalizados?”.
Hoy en día es cada vez más común preguntar “¿qué estás pagando en efectivo”?, esto porque según estudios hechos por Minsait Payments, el 88% de los chilenos prefiere NO pagar en efectivo. Los diferentes medios de pago se han expandido a casi todos los niveles. Sin ir más lejos lugares como La Vega Central o Lo Valledor tienen en varios de sus locales la opción de pagar con tarjetas de crédito o débito, lo mismo las ferias artesanales de emprendedores que se instalan previo a Navidad en los parques o las galerías del Centro de Santiago con personajes que llevan años instalados.
Los medios de pagos han permitido sin duda ser un aliado para las PYMES, dándoles oportunidades para emparejar la cancha y poder competir a la par con las grandes empresas. Uno de los puntos más importantes es la seguridad que entregan, ayudando a que los emprendedores no tengan que mover sumas de dinero en efectivo con el peligro que esto implica. Además, está el beneficio y la oportunidad de ir haciendo ventas de manera rápida y eficiente, entregando informes detallados de cómo se está moviendo el dinero con estadísticas por día, semana y mes.
La digitalización también permite a las PYMES obtener datos de los compradores, ayudando así a administrar su cartera de clientes de manera inteligente. Al recopilar información sobre los patrones de compra y sus preferencias, pueden personalizar lo que les ofrecen, mejorando así la experiencia del cliente. Para las PYMES que buscan expandir su alcance más allá de las fronteras locales, la capacidad de aceptar pagos internacionales a través de métodos como tarjetas de crédito o plataformas de pago digital es fundamental porque facilita la participación en el comercio global de manera efectiva.
Es importante que las PYMES puedan ver la digitalización y el uso de medios de pago como una oportunidad estratégica. Los medios de pago pueden mejorar la experiencia del cliente, optimizar la eficiencia operativa y permitir así nuevas vías de crecimiento. Un ítem muy relevante es que al alinear los medios de pago con lo que están buscando los consumidores se permitirá que las PYMES no sólo puedan sobrevivir a este mundo digital, sino que también prosperar a construir así un camino.
Luz María García
Gerente General
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI A.G)