Mediante programa MINVU remodelará Condominio El Morro de Iquique

MINVU remodelacion del Condominio del Morro - IquiqueCon un importante marco de participantes, el Condominio Social Remodelación El Morro realizó su formalización como tal, adscribiéndose de esta forma a la Ley de Co Propiedad y, con ello, posibilitando su postulación al Programa de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual mejorarán integralmente sus espacios comunes, con obras como pintura de fachadas, pavimentación de pasajes interiores, mejoramiento de luminarias, construcción de sede vecinal y multicancha, entre otros.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de la cartera, Moyra Rojas; del Director de Serviu, Edgardo Alvarez; del Encargado Nacional del Programa de Condominios Sociales del Minvu, Daniel Arias y del notario público Néstor Araya, quien certificó la transparencia del proceso.

“Realmente este es un gran paso para los vecinos de este tradicional sector de Iquique. Es uno de los barrios más antiguos, con mucha historia y al cual todos los iquiqueños le tenemos gran cariño y lo hemos visto deteriorarse con el paso del tiempo, sin que nadie invierta en mejoras. Por muchos años sus dirigentes habían golpeado numerosas puertas para alcanzar el apoyo necesario y hoy, este Ministerio de Vivienda y Urbanismo les permite cumplir este anhelado sueño”, destacó la Seremi Moyra Rojas. Es un gran programa al cual pueden postular condominios sociales antiguos, cuyos espacios comunes requieran intervención. Un ejemplo de ello es el condominio Barrio Nuevo en calle Bulnes, el que no sólo cambió su imagen, sino que cuenta ahora con renovada techumbre, nuevo sistema de collerines y su pasaje interior pavimentado”, precisó.

El Encargado Nacional del programa de Condominios Sociales del Minvu, Daniel Arias, relevó el trabajo realizado por la región en materia de posicionar esta herramienta en las zonas urbanas. “El programa se trata de mejorar, mantener y reparar los bienes comunes de los condominios sociales a lo largo del país, pero también estamos empeñados como Ministerio en trabajar con los co-propietarios una mayor responsabilidad en su organización y mantención de sus condominios, a través de la Ley de Copropiedad. Ha sido una tarea muy difícil, por lo que estamos muy entusiasmados con el trabajo realizado en Tarapacá”, que ha logrado durante el 2012 seleccionar tres condominios y en este año, postulará este condominio Remodelación El Morro para su intervención, precisó.

En total son 262 departamentos, beneficiando a más de mil 300 personas, principalmente adultos mayores,  por lo que se formalizaron tres co propiedades los que conformaron un comité de administración en cada uno de ellos, además de elegir al Prestador de Asistencia Técnica “Sociedad Constructora Egis Ltda”, como el encargado de confeccionar los proyectos a intervenir. La inversión del Ministerio de Vivienda en Remodelación El Morro ascenderá a un aproximado de 468 millones de pesos.

prensa