ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NEGOCIOS REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Mayor feria ArribaMipyme en Tarapacá

ARRIBAMIPYME TarapacaNuevamente, el Gobierno está desarrollando a lo largo de todo el país la feria ArribaMipyme, espacio en el que además de reunir en un solo lugar a todos los organismos públicos y privados dedicados a apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios, se realizan talleres y charlas con información de utilidad para el desarrollo de los negocios.

En la Región de Tarapacá, el encuentro se desarrollará el martes 23 de julio en la sede Inacap de Iquique, mientras que en Pozo Almonte se desarrollará el viernes 26 de julio en el Centro de Artes Escénicas y Culturales, ambas actividades serán entre las 09:30 y 17:30 horas.

La información la entregaron  el Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez; y el director regional de Corfo; Alfredo Montiglio Adami. Asimismo participó en este encuentro la emprendedora exitosa de Pica, la artesana Alejandrina Valderrama.

Montiglio explicó que ArribaMipyme “es una feria reúne en un solo lugar a toda la oferta relevante para el financiamiento y capacitación tanto para el desarrollo de nuevos emprendimientos como para mejorar las capacidades de micro y pequeñas empresas existentes. Aquí las instituciones públicas y privadas se unen para brindar apoyo técnico y financiero para la creación y fortalecimiento del emprendimiento”.

Entre las principales actividades de este evento, destacan talleres para aprender a hacer negocios, de financiamiento a través de los bancos, conocimiento de trámites tributarios, de agricultura con Indap, capacitación con Sence, incentivos para el turismo, procedimientos del seguro agrícola, la oferta de Fosis, el apoyo de Corfo y Sercotec, además de la variada gama de alternativas de los organismos financieros privados.

Néstor Jofré señaló que “el Gobierno se ha impuesto la meta de crear una cultura de emprendimiento e innovación que lleve a Chile a ser un país desarrollado hacia fines de esta década. Para ello se están desarrollando una serie de iniciativas que contribuyan a este objetivo y en este contexto, la feria ArribaMipyme se convierte en una de las principales actividades desarrolladas durante el año de la innovación”

Por tercer año consecutivo se desarrolla la feria Arribamipyme en Iquique y por segundo año seguido en Pozo Almonte. En la versión 2012, en ambas muestras  se reunieron mil 150 emprendedores, muchos de los cuales accedieron con exito en iniciativas de emprendimientos a través de los organismos de fomento estatales con el apoyo de la banca privada.

El director regional de Corfo, indicó que “para este período, el Año de la Innovación, ArribaMipyme contará con talleres para emprendedores. Nuestra preocupación se concentrará en la realización de dos actividades potentes que requieren de inscripción previa: Ellas son el Taller Innovando Contigo, desarrollado por la consultora Innspiral, quienes darán una charla masiva al comienzo de la feria para transmitir consejos sobre cómo innovar en los emprendimientos actuales de cada empresario” También se consulta un taller para 10 empresas en el que podrán participar hasta 3 personas por empresa.

Otro taller se refiere a cómo hacer un plan de negocios, desarrollado por la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech. Este taller es para 40 personas quienes podrán desarrollar sus planes de negocio con las metodologías “lean start-up” y “business canvas model”.

Además se desarrollará un panel de conversación entre emprendedores regionales y autoridades, donde se contará con un emprendedor regional destacado, un emprendedor del programa Start-Up Chile de Corfo y el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, quienes analizarán las trabas existentes para el emprendimiento y compartirán experiencias y responderán consultas de los asistentes.