COMUNAL GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Matthei sostuvo en Iquique: “Santiago no es Chile”

Evelyn Matthei en IquiqueEn el marco de su gira presidencial denominada “Juntemos Chile”  la candidata de la Alianza  Evelyn Matthei, visitó esta tarde la región de Tarapacá, en una gira que durara dos días visitando las diversas comunas de la región, donde recogerá las inquietudes de la ciudadanía.

La abanderada de la Alianza, quien se ubico en el frontis de la Réplica de la Corbeta Esmeralda de Iquique, estuvo acompañada por los candidatos al parlamento, Renzo Trisotti  (UDI) y Néstor Jofre (RN), y militantes de su tienda política.

Matthei  planteó que uno de los 4 ejes claves de su campaña es el tema de la regionalización, para que realmente las regiones puedan progresar en forma pareja igual que Santiago, “he sentido rabia y molestia de parte de mucha gente que vive en regiones porque sienten que todo el progreso se va a Santiago, que muchas veces las empresas que invierten en regiones se hacen ricas pero el dinero queda en otro lado”.

Dentro de sus propuestas anuncio dos compromisos para la región: La primera es que cada vez que una empresa nueva se instale en una región o cada vez que haga una inversión nueva una empresa ya existente, el 1%  del valor de la inversión se quede en las regiones, es decir, si por ejemplo se invierte mil millones de dólares en una empresa minera, diez millones de dólares se queden en la comunidad.

Su segundo compromiso es que cada vez que esas empresas estén instaladas en esas regiones paguen sus impuestos por las utilidades, y que también el 10% que paguen cada año quede en la comunidad, provincia o región. Y que sea además la comunidad o región quien decida donde van a invertir esas platas.

En el mismo sentido mostró su preocupación por Iquique y toda la zona norte para que progrese  no solamente del cobre sino también con otras áreas. En la ciudad de Iquique claramente es el comercio y el turismo, señalando que en el caso del comercio tenemos que potenciar todo lo que es la Zona Franca que es la puerta de entrada y de salida para los países de Sudamérica; en el tema turístico se comprometió a potenciar no sólo el turismo de playa y palmeras, sino también todo el turismo indígena de la región. Tarea que viene reforzándolo con su equipo programático.

Por su parte, el generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, informó que la  gira va ha terminar antes del  18 de setiembre. Esperamos cubrir en menos de 30 días de Arica a Punta Arenas partió simbólicamente desde la ciudad de Coquimbo a la que ella representó, “ahora estamos en Iquique y seguimos después para cubrir chile entero”.

En este contexto, Lavín recalcó que “lo que queremos mostrar en esta campaña son dos cosas, lo primero es estar en la calle con mucha gente, no queremos actos encerrados, queremos estar en medio de las personas empapándonos de sus necesidades, además con propuestas regionales muy fuertes, uno de los ejes de la campaña de Evelyn es que Santiago no es Chile por eso fue la propuestas regional que ella hizo hoy día”.

El ex ministro de Desarrollo Social, expresó que las propuestas de Matthei son para todas las regiones, estamos aún en el primer mes de elaboración del Programa de Gobierno “estará listo de aquí a un mes, vamos a tener los primeros indicios en 15 días más, pero hay propuestas regionales que van si o si como las que Evelyn señalo esta tarde”, refirió.

Consultado si habrá continuidad con las políticas implementadas por este Gobierno, señaló que “hay mucho más que eso, obviamente hay continuidad especialmente en el crecimiento económico, creación de empleo, pero obviamente hay un énfasis en lo social muy fuerte que es la característica de Evelyn Mattei como mujer, el punto central es que Chile va tener que elegir entre dos mujeres, y creo que los desafíos que Chile tiene para el año 2014 exige una mujer con carácter una mujer con personalidad y decisión,  y entre las dos mujeres es mucho más Evelyn que Michelle.