NACIONAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS

Masivas marchas inician Paro Nacional de trabajadores de la Flota Industrial ante cambios a Ley de Pesca

A las 00.00 horas de este lunes comenzó el Paro Nacional de Advertencia por 48 horas de la Flota Pesquera Industrial en rechazo a las modificaciones que buscan hacerse a la Ley de Pesca y que afectan directamente la estabilidad laboral de más de 12 mil trabajadores del sector. Junto con detener las labores de pesca, el personal embarcado del país realiza diversas acciones de protesta.

Marcha AricaEn cada ciudad, los hombres de mar marcharon masivamente por las principales calles, exigiendo ser tomados en cuenta por las autoridades antes de hacer cualquier análisis de la Ley. Para Carlos Chavarini, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca I Región, “la contingencia nos obliga a actuar; de lo contrario, nos va a pasar una aplanadora y tenemos que defender a nuestras familias. Exigimos que nos sumen a la discusión”.

En Talcahuano, más de 400 trabajadores caminaron hacia la Municipalidad donde fueron recibidos por el alcalde Gastón Saavedra. «Esta es la primera acción, es una advertencia, pero de no ser escuchados iremos radicalizándolas, ya que este actor, el laboral, debe ser incluido en cualquier discusión que aborde cambios a la Ley de Pesca, para hacer entender que estos van a generar efectos negativos en los trabajadores”, señaló Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de la Región del Bío Bío.

A juicio de Eric Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas, las propuestas de modificación a la Ley de Pesca reflejan de manera preocupante, tanto en la forma como en los objetivos, el desconocimiento que existe acerca del sector pesquero. Pareciera ser que las consignas pueden más que la objetividad y la historia pesquera nacional”.

En ese sentido, Carlos Zepeda, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de Arica, sostuvo que los trabajadores se oponen a cualquier cambio que se haga a la actual normativa pesquera sin antes discutir y acordar medidas de mitigación y protección social para el personal embarcado; ello dado el impacto laboral que las modificaciones tendrán en nuestro sector.

Este martes continuarán las acciones de protesta, con manifestaciones en las bahías. En el caso de la Región del Bío Bío, unos 600 trabajadores marcharán a las 10:00 horas desde la Catedral de Concepción hacia la Intendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.