ANALISIS & ESTUDIOS NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Más del 80% de los candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales son hombres

Estudio de ONG Activa reveló que los partidos no avanzaron en la equidad de género en la conformación de sus listas, llegando incluso a no llevar candidatas en diversos distritos y circunscripciones.

Gloria Requena directora ONG ActivaDe los 1.928 candidatos que se someterán al escrutinio popular en las próximas elecciones, sólo 378 corresponden a mujeres, lo que corresponde a un 19,6% del total.

Para la Directora de ONG Activa, Gloria Requena, las cifras demuestran una tendencia histórica de los partidos en orden a no visibilizar su militancia femenina. “Las mujeres en 11 de los partidos existentes representan más del 51% de su padrón electoral, sin embargo esto no se expresa en su rol directivo al interior de estos ni tampoco en su proyección en cargos de elección popular. Es por esta razón que es urgente avanzar en una ley de cuotas que garantice el igualitario acceso de hombres y mujeres al poder.”

Las cifras

La elección presidencial es en la que más se ha reflejado la participación femenina, con 3 de nueve candidatos, lo que se ve reforzado por las preferencias que dan como favorita a una de ellas al sillón presidencial. Pese a este auspicioso panorama en términos de género que se vive a nivel presidencial, esto no se replica para los restantes comicios, en los cuales se ve fuertemente disminuida la participación femenina y por ende sus posibilidades frente al electorado.

En el caso de la elección de senadores, de los 67 postulantes que se presentan, sólo 12 son mujeres, lo que representa un 17,91% del total de candidatos.  En el caso de los diputados la situación no es muy distinta, dado que de los 470 candidatos que se presentan, solo un 19, 57% son mujeres, lo que se traducirá, aunque resultaran todas electas, en una baja representación al interior de ambas cámaras.  Por otra parte, la elección de consejeros regionales, que por primera vez se someterá al escrutinio popular, no ha sido la excepción en esta línea, dado que de 1.382 candidatos que se presentan para 278 cargos, sólo un 19,53% de los candidatos son mujeres.

Los partidos y sus candidatas

A nivel de conglomerados políticos en la elección de senadores los partidos que llevan mayor número de candidatos son la Alianza, Nueva Mayoría y Nueva Constitución. Llama la atención que el pacto Si tu quieres Chile cambia no lleve mujeres al Senado y que dentro del pacto Nueva Mayoría, el Partido Socialista tampoco lleve candidatas. En lo que respecta a la elección de diputados, los pactos con mayor número de inscritas son la Alianza, seguido de Nueva Mayoría y los pactos de Nueva Constitución para Chile y Si tú quieres Chile Cambia. Otro elemento interesante es la presencia de candidaturas femeninas independientes.

A nivel de elección de Consejeros Regionales, el conglomerado con mayor número de candidatos es el de Nueva Mayoría, que con dos listas concentra la proporción más alta de candidatas, seguido por el pacto Todos a la Moneda y Si tú quieres Chile cambia.

Circunscripciones y distritos sin mujeres

En esta elección la ciudadanía no tendrá la opción de votar por mujeres en las circunscripciones séptima (región Metropolitana), novena (región de O´Higgins) ni décima (región de Los Lagos). Igual cosa ocurrirá con los distritos 3 (región de Antofagasta), 9 (región de Coquimbo),11 (región de Valparaíso), 14 (región de Valparaíso), 25 (región Metropolitana), 40 (Región del Maule), 43 (región de Bio Bio), 51 (región de la Araucanía), 52 (región de la Araucanía), 54 (región de Los Ríos) y 55 (región de Los Lagos).

Para el periodo legislativo 2010-2014 se eligieron 17 diputadas, una menos que en el periodo 2006- 2010, lo que representa un 14,16%. Para Gloria Requena la situación no es distinta. “El porcentaje de mujeres electas en Chile es inferior al promedio mundial actual que es de 19,25%, por lo que debemos fijar como prioridad trabajar en estos temas”.