COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO NACIONAL PARLAMENTO REGIONAL SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Más de un centenar de iquiqueños participaron en Marcha por los Enfermos

Marcha por los Enfermos en Iquique - Para seguir viviendoSiguiendo la propuesta lanzada por el periodista y opinólogo Ricarte Soto, para llevar a cabo una Marcha de los Enfermos, este sábado al mediodía marcharon más de un centenar de personas por las diversas arterias de transito de la ciudad, invocando al Gobierno se sensibilicen sobre la situación actual de las personas que sufren enfermedades crónicas, graves y aquellas denominadas como extrañas.

En Iquique, la marcha fue liderada por los miembros, socios, adherentes y familiares de la Corporación Oncológica de Tarapacá, quienes partieron desde la Plaza 21 de Mayo, señalando que esta lucha es por todo y cada uno de los chilenos y chilenas que hoy día requieren de una debida atención, así destacaron el esfuerzo que realizan por lograr el sueño del Centro Oncológico en la región de Tarapacá.

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación Oncológica y el Presidente del Colegio Médico de Iquique, coincidieron en sostener que es importante visibilizar todas las enfermedades en el país, especialmente las que son crónicas, graves y aquellas denominadas como extrañas, que requieren de una atención económica prioritaria y preferencial.

Aclararon que la marcha no es contra el Gobierno, las empresas farmacéuticas o laboratorios del país, sino que esta dirigida a que el Gobierno sea sensible ante esta situación y pueda así convertirse en una Política del Estado, con lo cual sin ser importante el que gobierne se cumpla con la atención de todos los que lo requieran. “esta situación no se puede prolongar puesto que además de ser cruel, implica concretamente el riesgo de muerte para los pacientes o vivir sin tratamientos paliativos que ayuden en las enfermedades”, argumento Montes.

Finalmente, los organizadores agradecieron la participación de la ciudadanía, de las numerosas asociaciones y fundaciones de la región.