ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Más de un centenar de alcaldes y concejales debaten propuesta de educación pública en Chile

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó para mañana el seminario “Hacia un Nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad” cuyo objetivo está orientado a elaborar una propuesta, desde los municipios, sobre una nueva institucionalidad de la educación pública de nuestro país.
Miembros del directorio ACHM caminando hacia una educacion publica de calidadEl presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que “en este seminario estamos afinando una propuesta de los municipios para que la reforma educacional contemple la mirada municipal que hemos administrado por más de 30 años la educación pública en nuestro país”.
Según la Comisión de Educación de la AChM, el debate sobre el tema tiene larga data, los profesores han abogado históricamente, por el fin de la administración educacional municipal, reconociendo en ello su ilegitimidad de origen, por la oportunidad y forma en que se gestó, siendo compartida posteriormente, por los movimientos sociales por la educación que se han sucedido desde el año 2006.
Añaden que hoy día existe una decisión política de avanzar en el cambio de institucionalidad, por lo que seguir abogando o generando encuestas respecto de posiciones a favor o en contra es extemporáneo. La Consideramos que el país tiene una oportunidad histórica de generar un vuelco al desarrollo educacional de los últimos 30 años y rescatar lo que aún queda de educación pública.
El seminario, que se realizará en el emblemático Liceo de Aplicación de Santiago, ya ha comprometido la presencia la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el presidente de la AChM, Alcalde de Maipú Christian Vittori y cerca de 150 alcaldes y concejales provenientes de distintas regiones del país, que bajo la modalidad de comisiones redactarán la propuesta que será presentada luego al gobierno y al parlamento.