Más de cien familias perdieron un ser querido por accidentes de trabajo en el 2013

Más de cien familias perdieron un ser querido por accidentes de trabajo en el 2013

Fueron 82 trabajadores los que murieron el año pasado a causa de accidentes del trabajo y 64 fallecieron por accidentes de trayecto, sumando así 146 decesos relacionados con accidentes laborales. En el primer caso, se trata de 13 fallecimientos menos comparados con el 2012, mientras que en el segundo hubo 9 víctimas más que en el periodo anterior.
Asociacion Chilena de SeguridadAsí lo indican estadísticas entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad, mutualidad que cerró el ejercicio 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,91% entre sus 45 mil empresas afiliadas, lo que significó haber evitado que más de 30 mil trabajadores se accidentaran en un año.El año anterior, la tasa fue de 4,58%, mientras la del sistema mutual en su conjunto se empinó al 4,89%.
El rubro que mantiene una baja tasa es la minería con un 1.57%,  por contraparte, la pesca encabeza los accidentes con un 5.88%. Respecto a este último, cabe mencionar que en la medición también de noviembre pero del 2012,  marcaba una tasa de 8.17%.
En cuanto a regiones, la segunda región donde la actividad industrial se relaciona principalmente con la minería, la última tasa de accidentabilidad fue de un 2.25% siendo la zona del país donde se registran menos accidentes. Por contraparte, la VI región es donde más accidentes se produjeron en el último periodo con una tasa de 4.73%.
Al respecto, el Gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad. “Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante.En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país indica que durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores.”
Agregó que si bien desde la década del ‘70 nuestro país registra niveles decrecientes de accidentabilidad laboral, partiendo desde más de un 20% a niveles inferiores al 5% en nuestros días (cifra comparable con los indicadores de muchos países desarrollados y claramente menor a muchos países de la región), la realidad es que aún no hemos logrado resolver la problemática del control de la mortalidad y al parecer estamos aún lejos de resolverla.
Cares agregó que “las causas que explican muchos de los casos son casi siempre las mismas, la conducción de camiones, las caídas de altura, especialmente en trabajos de reparación de techumbres, la operación de maquinarias, especialmente las labores de mantención con ésta en movimiento o energizada, y la conducción de tractores agrícolas”.
Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, manifestó que hay lecciones ya aprendidas en este ámbito que requieren ser implementadas. “Las empresasdeben contar con matrices de riesgo y asegurarse que los trabajadores las conozcan, además deimpartir capacitación específica según los riesgos de cada actividad”, precisó.El especialista dijo que además es fundamental disponer de otros elementos “Como ACHS invitamos a realizar un levantamiento de los posibles peligros de la ruta, especialmente en caminos frecuentes, acreditar la experiencia y documentación obligatoria del conductor, disponer de señales y ropa reflectante para trabajos nocturnos en la ruta”
Recientemente, la ACHS diseñó un plan estratégico para los próximos tres años, que beneficiará directamente a los 2 millones 200 mil trabajadores afiliados. Éste plantea como meta reducir a menos del 3% la tasa de accidentabilidad, a 45 los días perdidos por enfermedades profesionales y a 3,4% la tasa de fatalidad por accidentes del trabajo, todo ello de aquí al 2016.
Más de 200 líderes y jefes de equipo de la ACHS se reunieron en una convención para conocer y analizar el plan estratégico. En la ocasión, el gerente general de la institución, Cristóbal Prado, dijo que “reducir la cantidad y gravedad de los accidentes laborales es una tarea imposible de lograr si no se cuenta con el compromiso del Estado, las mutualidades, las empresas y los propios trabajadores”.

prensa