COMUNAL GOBIERNO SALUD SOCIEDAD

Más de 400 pacientes del Hospital regional de Iquique dejaran de ser atendidos por Paro de Dentistas

Este miércoles, el presidente del Colegio de Dentistas Regional Iquique, doctor Jorge Heredia Cabezas, dio a conocer el inicio de la paralización nacional por 48 horas de los profesionales cirujanos dentistas de los hospitales a lo largo de todo el país exigiendo el cumplimiento por el Ministerio de Salud de la Ley 19.664.

Doctor Jorge Heredia CabezasEn la oportunidad, el representante del gremio odontológico sostuvo que el motivo de ejercer esta medida es debido a que “los médicos, dentistas y químicos farmacéuticos están contratados en los hospitales por esta Ley (19.664), pero el MINSAL negocio con el Colegio Medico mejoras económicas y expectativas laborales de cursos y especializaciones dejando fuera de estos beneficios a los cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos a nivel nacional, a pesar de que los profesionales de los gremios en mención son contratados bajo esta misma Ley”.

Así, expreso el malestar existente entre los profesionales porque es el Ministerio de Salud quien creo la especialidad medica de Cirugía Bucal habiendo Cirujanos Dentistas Máxilofacial, que son los especialistas en este campo bucal dando atribuciones odontológicas a médicos.

Por lo cual, los 23 médicos cirujanos dentistas residentes en Iquique de las diferentes especialidades que laboran en el Hospital regional, y contando con el apoyo de sus colegas de los policlínicos, se plegaron a la movilización de 48 horas, lo cual -a criterio del representante- se dejarán de atender solo en el Hospital regional a más de 400 pacientes. Sin embargo, aseguro que los cirujanos dentistas atenderán en los servicios públicos todas las urgencias dentales en turnos éticos establecidos.

48 horas

En el mismo sentido, el doctor Heredia manifestó que esta medida tiene como principal objetivo dar a conocer a la comunidad de la injusticia que están siendo victimas, y esperan además el poder sensibilizar a las autoridades pertinentes a nivel regional y nacional frente a esta realidad, para reparar esta situación.

Afirmando además que espera se resuelva esta situación contando con el entendimiento a nivel regional de las autoridades de salud correspondiente, seremia e intendencia regional y a nivel nacional con la Ministra de Salud.

“Lo que pretendemos como gremio, primero es que se cumpla la Ley 19.664 en condiciones similares a las del gremio medico y en segundo lugar que el Ministerio de Salud tome conciencia de la salud bucal de la población nacional especialmente los mas necesitados”, solicitando así que se aumente la infraestructura, sillones dentales, pabellón de cirugía menor, y mas puestos de trabajos en las distintas especialidades odontológicas, dando énfasis especialmente en endodoncia, ortodoncia, cirugía máxilofacial, “dado que ha aumentado la atención odontológica primaria en los distintos consultorios de la ciudad y en el Hospital Regional de Iquique donde la infraestructura es la misma de hace mas de 10 años. Es por ello que las listas de espera es cada vez mas larga”, concluyo el presidente en Iquique, doctor Jorge Heredia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.