COMUNAL EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SALUD

Más de 30 toneladas de basura han sido retiradas en tramo del borde costero de Iquique

A través de iniciativa propuesta por habitantes del sector e inserta en programa “Cuidando el Entorno” que comenzó en abril.
Limpieza de playas del borde costerio de IquiqueUno de los atractivos turísticos que tiene la comuna de Iquique es su borde costero, en especial las playas ubicadas en la zona sur de la comuna, es por esa razón que para quienes habitan en ese sector se hace necesario que el litoral esté limpio, despejado de desechos que perjudican la vista y molestan al turista.
Fue esa la motivación que llevó a la comunidad proponer en la mesa de trabajo que tiene junto a Compañía minera Doña Inés de Collahuasi, crear una brigada que se dedicara a limpiar las playas. Se trata de una iniciativa inserta en el programa “Cuidando el Entorno” a cargo de seis personas, provenientes de las caletas de Cáñamo y Chanavayita, quienes recorren siete playas. Desde abril del presente año a la fecha han logrado retirar 30,4 toneladas de basura.
Las playas Chauca, Garuma, Plan de Azúcar, Cáñamo, Chanavayita y sector 20, forman parte del tramo costero recorrido semanalmente, el cual abarca una longitud de 6,915 kilómetros.
Los brigadistas ambientales se han percatado que no sólo en la temporada estival se registra presencia de residuos domésticos en las playas, razón por la cual cuentan con un calendario de visitas para retirar la basura que es arrojada y así no poner en riesgo a quienes llegar a disfrutar del entorno y con ello fortalecer el turismo.
Entre los desechos recopilados se ha encontrado botellas de vidrio, de plástico, bolsas, cartón, papel, telas, fierros y chatarra. Se ha detectado que en algunos lugares la basura fue quemada y los vidrios dejados en la arena, colocando en riesgos a quienes pasan por esas áreas. La basura es depositada en los contenedores habilitados en el ingreso a las playas para luego ser retirada por los camiones que destina el municipio.
La propuesta de limpiar el borde costero además se suma a las para consolidar ese tramo como uno de los puntos de la comuna que genera mayor atracción, así lo demuestran los miles de visitantes que llegan hasta Chanavayita no sólo en el verano.