Más de 3 mil alumnos recibieron Beca Indígena en Tarapacá

Entrega de BECAS INDIGENAS TarapacáUn total de 3.061 alumnos de educación básica, media y superior de la Región de Tarapacá recibieron la Beca Indígena de la JUNAEB.

En una ceremonia simbólica de entrega efectuada en la escuela Violeta Parra, el Seremi de Educación, Carlos Pérez; el Director de la JUNAEB, Ángel Olivares y el Subdirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso destacaron a los estudiantes becados con mejor rendimiento académico de la región.

Ángel Olivares, Director Regional de la JUNAEB explicó que la Beca Indígena es una ayuda estudiantil de mantención. “Se entrega un aporte monetario de libre disposición, para facilitar a los estudiantes de ascendencia indígena el acceso al sistema educativo”, señaló Olivares.

Los requisitos para obtener esta ayuda son: acreditar calidad de estudiante indígena, cursar de 5º a 8 básico y de 1º a 4º medio en establecimiento municipalizado o particular subvencionado o estudiar en la educación superior, tener promedio de notas de 5.0 en educación básica o media y de 4.5 en educación superior y presentar una situación socio-económica vulnerable.

Al respecto, el Seremi de Educación, Carlos Pérez dijo que estas ayudas permitirán otorgar oportunidades a los estudiantes y sus familias. “El actual gobierno quiere ofrecer alternativas que permitan a niños, niñas y jóvenes acceder a una educación de calidad y con equidad y en este caso corresponde a los estudiantes de los pueblos originarios. Esta ayuda facilita el proceso formativo ya que entrega recursos de $93.500 para educación básica, $193.000 para enseñanza media y $607.000 para el nivel superior, con los que se costean útiles escolares, uniformes, traslado hacia sus hogares en el caso de los estudiantes de educación superior, etc.”, señaló Pérez.

La cobertura por comuna de la Beca Indígena es: Iquique, 728; Alto Hospicio, 1.431; Camiña, 183; Colchane, 135; Huara, 124; Pica, 215 y Pozo Almonte, 245 beneficiados.

prensa