GOBIERNO REGIONAL SALUD SOCIEDAD

Más de 200 millones de pesos invertirá Minvu en mejoramiento de condominio social Padre Hurtado

Condominio Social Padre Hurtado de IquiquePintura de fachadas en sus siete blocks, pavimentos de veredas interiores, mejoramiento de iluminación y cierre perimetral de la cancha, arreglo de hidropack y escaleras, además de la construcción de nichos de gas y agua potable, serán las obras que conformarán el mejoramiento del condominio social Padre Hurtado de Iquique, financiado por el programa de Condominios Sociales del Minvu. Durante una reciente reunión, los vecinos aprobaron los distintos ítemes del proyecto, que será presentado durante este mes a Serviu para su aprobación técnica y posterior ejecución.

“El equipo regional del programa, que dependen de esta SEREMI de Vivienda y Urbanismo, está realizando un intenso trabajo en terreno en los tres condominios sociales seleccionados durante  el 2013, los cuales son Remodelación El Morro, Colectivo Lynch y “Padre Hurtado”. En el caso específico de este último condominio,  los edificios datan de hace 20 años, tiempo en que los bienes comunes de la co propiedad se han deteriorado en forma notoria, por lo que se han destinado 289 millones de pesos que permitirán mejorar la calidad de vida de las 140 familias que viven en este central conjunto, que es el mandato del Gobierno del Presidente Piñera”, precisó la Secretaria Regional Ministerial del ramo, Moyra Rojas Tamborino.

Junto con ello, el Programa también apoya la organización bajo la Ley de Co Propiedad, entregando a los vecinos una herramienta administrativa para mantener de mejor forma sus espacios comunes y la sana convivencia.

Al respecto, el tesorero de la junta de administración del condominio social “Padre Hurtado”, José Mardones, precisó que “este mismo programa nos ha permitido ahora contar con personalidad jurídica, ya que antes nunca pudimos postular a nada porque no estábamos organizados. Este proyecto nos ha caído del cielo, porque estábamos tratando  juntar los recursos para financiar nosotros mismos algunas obras que eran urgentes, como el arreglo del hidropack y la pintura exterior, pero hoy contamos con este apoyo. Todos estamos muy felices”, enfatizó.

Las próximas obras a ejecutar tendrán también un financiamiento compartido con los co propietarios, el que asciende a tres millones 500 mil pesos.

Desde el 2011, el Programa de Condominios Sociales del Minvu ha favorecido a un total de siete conjuntos en Iquique, todos integrados por un alto porcentaje de familias vulnerables y gran deterioro en su infraestructura común. La inversión total alcanza a los 1.500 millones de pesos, aproximadamente.