GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Marco Enríquez-Ominami sostiene que de ser gobernante enviará proyecto para creación de plebiscito y elección de intendentes

Marco Enriquez-Ominami en MaculUn diálogo con vecinas de la comuna de Macul fue la actividad escogida por Marco Enríquez-Ominami en su primer día tras haber inscrito oficialmente su candidatura presidencial.

El candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes estuvo acompañado por Karen Doggenweiler, los candidatos parlamentarios Gonzalo Montoya y Marisela Santibáñez y por decenas de vecinos que se sumaron a la actividad.

“Escuchar a los chilenos es lo que hemos hecho con pasión durante estos meses. Pero hoy hemos venido también a explicar cuáles serán nuestros primeros dos proyecto el próximo 11 de marzo. Como el cambio depende de ti, el primer día enviaremos un proyecto para la creación de un plebiscito y la elección de los intendentes”, señaló. “Ese es mi compromiso, devolverle el poder a los ciudadanos y a las regiones”.

“En Chile problema no es solamente la economía. No por nada se levanta la afirmación de que Chile crece y hay que esperar, y yo tengo una pregunta para los candidatos y candidatas. ¿Por qué si en Chile hay plata no hay educación pública gratuita? ¿Por qué si en Chile hay plata vecinas de Macul Karin deben arruinarse comprando medicamentos? ¿Por qué si en Chile hay plata no tenemos derechos universales garantizados? No es solamente la economía, el problema es el poder”, enfatizó entre plausos de los vecinos.

Enríquez-Ominami agregó: “Chile está maduro, hay ahorros fiscales y esta no se mete bajo el colchón cuando hay necesidad. Es por esto que invito a las coaliciones con las que competimos a que sinceremos. Si hay gente como Hilda que vive con un jubilación de 120 mil pesos no es porque sí, es porque hay políticos que no tuvieron coraje. Yo les digo desde el corazón, aquí está la candidatura del cambio”.

Junto con enfatizar en su propuesta de impuesto a la riqueza, que pretende gravar en un 1% a quienes tengan activos financieros por sobre el millón de dólares, agregó: “La confianza no se compra solamente con bonos. Hilda no le va a dejar a sus hijos y nietos un bono de herencia, lo que todos queremos dejarle a nuestros hijos y nietos es educación. Los bonos no se heredan y en mi gobierno, que esperamos sea el de todos los chilenos, habrá derechos garantizados en salud, educación, jubilación y vivienda. El impuesto a la riqueza pretende en parte lograr estos derechos garantizados. Con ese esfuerzo de un 1% se pueden financiar, por ejemplo, 9 mil médicos al año”.

Consultado sobre la lista parlamentaria del pacto entre Progresistas, Liberales e independientes, Enríquez-Ominami señaló que “nuestra lista definitiva se anunciará mañana lunes a las 16:00 horas. Esto no se trata de las candidatas o de quien les habla, se trata de ustedes. En la parlamentaria nos va a ir tan bien como quieran ustedes que nos vaya. He visto encuestas y por primera vez en esta elección la gente se siente más poderosa que nosotros los políticos, y eso es bueno. Nuestros candidatos serán respetuosos con ustedes, serán humildes, serán honestos”.

Respecto de las declaraciones de la candidata de la Alianza en su inscripción en el Servel, el candidato progresista concluyó que “la fantasía de las candidatas del duopolio es repetirse el plato; ellas ya tuvieron su oportunidad, esas coaliciones ya mandaron 24 años. El hecho de que en Macul se hayan cerrado liceos no es responsabilidad de la gente, es de los que gobernaron. Ustedes ya les dieron esa oportunidad. Y sí, tiene razón la candidata de la Alianza, aquí hay dos opciones: votar por ellas y sus coaliciones o votar por ustedes. Y yo voy a votar por ustedes”.