COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL NEGOCIOS POLITICA & POLITICOS

Marco Enríquez-Ominami propuso terminar con el lucro y el copago en particulares subvencionados

Marco Enríquez-Ominami propuso terminar con el lucroCuatro innovadoras propuestas que buscan mejorar el acceso, calidad y equidad de la educación escolar presentó, este martes, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Acompañado por un grupo de estudiantes y la directiva del Partido Progresista, Enríquez-Ominami enfatizó en que para atacar el lucro hay que hacerse cargo de lo que sucede en los colegios particulares subvencionados.

“Durante más de tres años, hemos recorrido Chile escuchando a profesores, padres y alumnos. Hemos organizando talleres de trabajo y nos hemos reunido con diferentes dirigentes estudiantiles, convencidos de que la educación pública gratuita y de calidad es la base de toda democracia y el futuro de nuestro país. Es hora de avanzar hacia una sociedad moderna y progresista. Una sociedad volcada hacia los desafíos del futuro, pero sólida en su educación”, señaló la presidenta del PRO, Patricia Morales.

Las propuestas sobre educación escolar presentadas por Marco Enríquez-Ominami son:

1. Eliminar el lucro en las escuelas que reciben financiamiento público. La existencia de beneficios económicos en establecimientos educacionales desvían el foco del objetivo principal que es brindar calidad en la educación.

2. Eliminar el copago. Se presentará un proyecto de ley que prohíba el cobro de mensualidad a estudiantes que asistan a establecimientos que reciban fondos públicos. Otra de las razones por la cual se eliminaría es porque a raíz del copago se permite discriminar a los estudiantes, siendo instituciones que cuentan con fondos públicos. Este factor es clave ya que es la base de la segregación.

3. Aumentar la subvención escolar para los estudiantes que asisten a las escuelas municipales y subvencionadas, de manera de cubrir el fin del copago.

4. Las subvenciones escolares se entregarán según el número de matrículas y no según la asistencia del alumno, que sabemos genera una serie de distorsiones y perjudica a los liceos municipales.

“El fin al lucro supone terminar con la selección que hacen los colegios particulares subvencionados con dineros públicos. Yo me comprometo a que cuando asumamos este gobierno, ningún niño será discriminado en los colegios que reciben fondos públicos. Ningún alumno será discriminado, cualquiera sea su nivel socioeconómico, su religión, la situación marital de sus padres, su origen, etc. No habrá diferencias. No es posible que en 2013 escuelas financiadas con fondos públicos discriminen a los alumnos, según diferentes características”, aclaró el presidenciable.

Del mismo modo, Patricia Morales agregó: “Nosotros hemos sido consistentes y coherentes con respecto al rescate de la educación pública. Jamás hemos dudado sobre la necesidad de terminar con el lucro. Esto no lo venimos planteando ayer ni hoy. Nuestro candidato lo hizo en 2008 al ser uno de los pocos diputados en rechazar tajantemente la LGE que hoy en día avergüenza a todo Chile”.

Para resumir las cuatro propuestas presentadas, que en su conjunto tienen un costo de USD 1.600 millones anuales, el candidato presidencial agregó: “Nuestra propuesta es fin al lucro, fin al copago y fin a la discriminación a nuestros hijos en colegios públicos o subvencionados”.

Consultado por la selección de alumnos que hacen los liceos particulares emblemáticos como el Instituto Nacional o el Liceo Carmela Carvajal, el presidenciable enfatizó: “Si bien no nos cerramos a un debate sobre las excepciones, estoy contra de la selección en general. Reconocerle al Instituto Nacional el monopolio de la excelencia es renunciar a la excelencia en todos los liceos de Chile, la idea es que todos nivelemos hacia arriba. El niño de barrio vive y estudia en ese barrio y todos tendrán que mejorar académicamente”.

Asimismo agregó: “Si seleccionas alumnos, dejas a los más difíciles de educar al sistema fiscal. La selección segrega y hace de la educación un sistema de clases. Que quede claro que donde hay fondos públicos corresponden reglas públicas”.

Consultado una vez más sobre el regreso de Michelle Bachelet a Chile, el presidenciable señaló: «Que dé por terminada a la Concertación es importante”. Sobre sus declaraciones en relación al lucro agregó: “La diferencia es que la gratuidad la estamos asegurando al eliminar el copago y aumentando la subvención escolar. Le damos la bienvenida a la Nueva Mayoría”.

Al terminar el punto de prensa, el candidato respondió a la pregunta sobre la justificación a la lucha armada bajo gobiernos dictatoriales: “Yo creo que cuando hay dictadura, cuando no hay tribunales de justicia, cuando no hay estado derecho, ni medios de comunicación libres, sí, todas las formas de resistencia son válidas. Dicho esto, cuando hay democracia, tribunales y los medios de comunicación tienen libertad, rechazo absolutamente toda forma de violencia”.

Del mismo modo, enfatizó: “Condeno al asesinato a Jaime Guzmán como un crimen inaceptable. Por muy a la antípodas que estemos en materia de valores y de definición de la democracia, pero no es lo mismo un asesinato en democracia que la resistencia armada que muchos chilenos encabezaron desde 1973 en adelante, entre ellos mi padre. Yo me lleno de orgullo por el rol que él jugó en la resistencia contra Pinochet. La dictadura se derrocó porque hubo chilenos que sacrificaron su vida para expresar un punto de vista distinto”.

Con respecto a los dichos de Guillermo Teillier al diario La Tercera el domingo pasado, Enríquez-Ominami respondió: “Creo que Guillermo Teillier entró por la peor puerta a una gran discusión, instaló mal el tema, con arrogancia y falta de inteligencia política”.

Leer resumen de propuesta