ANALISIS & ESTUDIOS ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD SOCIEDAD

Marco Enríquez-Ominami presentó compromisos con pueblos originarios de Chile

En el Palacio Astoreca, histórico edificio en el que se encuentra filmando parte de su franja televisiva, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer un paquete de siete inéditos compromisos programáticos para pueblos originarios.

Marco Enriquez-Ominami“Hoy, 12 de octubre, es un día sensible para los cientos de miles de chilenos que son parte de pueblos originarios. Debería ser un día importante para todos los chilenos, para reflexionar sobre el trato que el Estado ha dado a algunas etnias. El tema indígena tiene poco espacio en la elección. Tuvo poco espacio en el debate, tiene poco espacio en los medios, salvo para hablar de conflicto y violencia, cuando sí ocupa portadas de diarios”, señaló el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

Enríquez-Ominami agregó que “hoy queremos dar a conocer nuestro paquete de compromisos programáticos con los pueblos originarios. Buscamos una integración verdadera. Queremos que ellos vivan mejor, pero sobre todo que vivan mejor todos juntos”.

La medida que más destacó fue la de “crear un padrón electoral paralelo para que los pueblos originarios tengan sus propios diputados y senadores; el tema de La Araucanía es de vivir juntos, no es un tema de la Fiscalía, es un tema evidente de la democracia. En Nueva Zelanda y Canadá hay pueblos originarios, y no hay bombas molotov ni se aplica la ley anti terrorista, y esto es por razones muy simples: la política hizo su pega. Proponemos que haya al menos 5 diputados y un senador, aunque nosotros creemos en el parlamento unicameral”.

A esta medida, Enríquez-Ominami agregó que “una nueva Constitución que reconozca y declare que Chile es un país multicultural y plurilingüístico; exigir la aplicación de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la OIT, que velan por la promoción de los derechos de los pueblos originarios a preservar su cultura, fundar medios de comunicación y promover el desarrollo sustentable de los territorios que habitan; e implementar la malla curricular flexible, que debiese permitir, en el caso de los pueblos originarios, impartir clases de lenguaje originario y la cultura ancestral”.

“Proponemos también la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos que vele por los derechos de las minorías, en este caso la no discriminación de los pueblos originarios, en todas sus formas; respetar el derecho de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales y recursos hídricos, y la consideración de sus costumbres como un derecho consuetudinario indígena, que el Estado chileno debe respetar y considerar. Proponemos crear un Plan Araucanía simple, que asegure conectividad, salud y educación y, a su vez, intendentes electos por sufragio universal, nosotros lo llamamos federalismo”.

El candidato continuó: “Pretendemos dejar de aplicar la ley anti terrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas. Se lo digo a Evelyn Matthei, ya que es una de las que ha defendido la aplicación de esta ley. La candidata de la derecha comete un profundo error en no decir que no hay que aplicar la ley antiterrorista. Una cosa es el desafío de dialogar con los pueblos originarios y la otra es esconderse detrás de fiscales y carabineros, yo voy por no seguir aplicando la ley antiterrorista, ese es mi compromiso”.

“Pregunta para Evelyn Matthei, desde que se aplica la ley antiterrorista ¿hay más o menos paz? Desde que se mandan tanquetas, carabineros y fiscales ¿hay más acuerdo en la Araucanía? No ha disminuido un milímetro la intensidad del desacuerdo, por el contrario, ha aumentado. Si usted cree que hay que seguir haciendo lo mismo en La Araucanía, por favor, no vote por nosotros; nosotros queremos el voto de los que quieren el diálogo, integración, y para eso se requiere una reforma revolucionaria en política, que debe entregar poder, devolver poder, esa es la verdadera política. Es poco popular hablar de esto en la campaña, pero nosotros somos una candidatura de convicciones, y la pelea por el segundo lugar creemos la podemos ganar. He visto encuestas que nos vuelven a decir lo mismo, que hay una mega oportunidad”, enfatizó.

Finalmente, y consultado sobre el acto de apoyo de Sebastián Piñera a Evelyn Matthei, Enríquez-Ominami señaló que “eché de menos a Parisi, no lo vi ahí en la fiesta que tenían con Evelyn Matthei y Sebastián Piñera, dejaron fuera a otra candidatura de la Alianza. A mí, a diferencia de la Concertación, no me parece gravísimo que el Presidente se la juegue por si candidata. Bachelet hizo lo mismo con Frei, a mí no me ofende, sinceremos un poquito la política. La Concertación se hace la dolida y Bachelet hizo exactamente lo mismo para que nosotros no saliéramos electos, y estaba en todo su derecho. Hoy está el Presidente y -cuérdense de mí- mañana van a estar todos los 20 ministros desplegados haciendo puerta a puerta. Pero vamos a ser implacables si tenemos información que lo hacen sobre autos fiscales o con dinero de todos nosotros”.