GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Marcel Claude se reúne con dirigentes de trabajadores públicos

Durante el día, el candidato del Movimiento Todos a la Moneda se reunió en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, con una decena de dirigentes del sector público.

Marcel Claude - Todos a la MonedaEl objetivo del encuentro fue intercambiar visiones respecto a las principales problemáticas que cruzan a este sector -que ha protagonizado en el último tiempo fuertes movilizaciones tanto en el Registro Civil como en la fundación Integra- y presentarle al candidato presidencial algunas propuestas desde las organizaciones de trabajadores.

En ese contexto, fueron mencionadas la alta presencia de trabajadores a contrata que son empleados por el Estado –el que fue catalogado como el peor patrón que existe en el país-, los que no tienen posibilidades de sindicalizarse o adherir a las asociaciones de funcionarios. Esto se debe a que no son considerados como funcionarios públicos a pesar de ejercer labores públicas. Es por esto que una de las principales demandas de los dirigentes fue asegurar la sindicalización, el derecho a huelga –las paralizaciones de actividades actualmente son ilegales y realizadas “de hecho”- y la negociación colectiva. Según algunos dirigentes, la única situación que sería similar a una negociación colectiva es cuando se discute el reajuste al presupuesto.

Esto es porque si bien los trabajadores a contrata son los más afectados, son muchos también los que son considerados como trabajadores del sector privado a pesar de trabajar en el sector público. Esa es la situación que atraviesan los huelguistas de la fundación Integra y que actualmente se encuentran en huelga, los que debido a esto no son regulados por el estatuto administrativo sino que por el código laboral.

Ante esa situación el abanderado de Todos a la Moneda reafirmó la importancia central que tienen los trabajadores. Esto ya que “para realizar los cambios que estamos proponiendo necesitamos poder, fuerza, y la nuestra son los trabajadores del sector público y privado, los empleados, los estudiantes, no los grandes grupos económicos como sucede con la Alianza y la Nueva Mayoría”. En esa misma línea, reforzó la importancia de los funcionarios públicos, ya que en su futuro gobierno “serán los encargados de implementar las transformaciones políticas que necesita este país” y que se encuentras planteadas en el programa de la candidatura.