NACIONAL POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Marca Tu Voto da por cerrada discusión sobre validez del Voto AC

Marca Tu VotoTras las declaraciones expresadas por el candidato presidencial, Marcel Claude, el movimiento ciudadano “Marca Tu Voto” señala lo siguiente:

Como iniciativa ciudadana que busca impulsar una Asamblea Constituyente como mecanismo para construir una Nueva Constitución, nos hemos remitido en nuestro llamado a lo que señala la Ley sobre votaciones populares y escrutinios. Las declaraciones expresadas por el candidato Marcel Claude, en orden a rechazar este mecanismo no se ajustan a lo que señala la ley y que ha sido refrendado en más de una ocasión por el SERVEL en cuanto a que el voto que marca claramente una preferencia y contiene una marca no es un voto nulo.

Este movimiento transversal y ciudadano ha propiciado la iniciativa de marcar AC en el lado superior derecho de la papeleta como una manera legítima, legal y pacífica de dar una señal respecto de la necesidad de contar con una Nueva Constitución, a través de un mecanismo que garantice la participación de los chilenos y chilenas.

Marca Tu Voto valora la aclaración que ha hecho el candidato Claude y lo insta a sumarse a esta iniciativa que promueve la inclusión de todos los sectores políticos sin distinción. En tal sentido, Marca Tu Voto no es propiedad de ningún candidato en particular, ni excluye a ninguno de ellos. Es una iniciativa que da acogida a todos quienes creen en la madurez cívica de nuestro país como para establecer una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

La fortaleza de nuestra iniciativa es su pluralismo, transparencia y transversalidad, y en ella todos los ciudadanos tienen cabida.
Dicho lo anterior, Marca Tu Voto da por cerrada la discusión en torno a la validez del voto marcado, cuando contiene una preferencia e insta a los distintos actores a ser respetuosos de lo que señala la legislación vigente y no confundir o infundir miedo en la ciudadanía.