GOBIERNO NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SOCIEDAD

Marca Tu Voto a Ministro Chadwick: «La marca en el voto no lo anula»

Javiera Parada ACLa iniciativa «Marca Tu Voto» reaccionó ante las declaraciones del ministro del interior, Andrés Chadwick quien planteó en un matutino  que el llamado a marcar el voto es un acto nulo  e inválido, lo que fue considerado por el movimiento ciudadano como «un grave error jurídico que amerita aclaración pública del gobierno».

Cabe precisar que el Ministerio Público y el 7° Juzgado de Garantía selló un acuerdo con los imputados por la toma de la sede del Congreso, ocurrida el año 2011, para una salida alternativa que se traduce en realizar charlas sobre la campaña ‘Marca Tu Voto’ y que significó entre otras consecuencias el inicio de una investigación sumaria para el fiscal que planteó esta salida como juicio abreviado. El acuerdo alcanzado con los imputados generó la reacción de Chadwick quién  sostuvo que  respecto de marcar el voto “el Servel ha decretado que es un acto invalido y nulo en el caso de la votación… hay un juez que ha autorizado informar sobre algo que no es un acto válido dentro de la legalidad chilena», refiriéndose a la promoción de la iniciativa ciudadana que promueve  marcar el voto con AC de Asamblea Constituyente en las próximas elecciones.

Javiera Parada, vocera de Marca Tu Voto, señaló que «por un lado valoramos que un juez de la República reconozca nuestra campaña como una iniciativa de bien público y considere que su promoción contribuye a profundizar nuestra democracia y a la educación cívica de los chilenos”.

Sin embargo y respecto de las críticas del ministro del Interior a la resolución judicial, Parada dijo que  “es francamente sorprendente que el Ministro Chadwick desconozca de esta manera la ley electoral chilena. No sólo el tenor de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios es claro, el propio SERVEL, que es el organismo encargado de velar por la legalidad de los procesos electorales en Chile, a través del Presidente de su Consejo Directivo, Sr. Patricio Santamaría, así lo ha confirmado, creemos que el ministro Chadwick ha cometido un grave error conceptual  y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido. Nos parece irresponsable que quien fue por tantos años senador y hoy debe actuar como garante de los procesos eleccionarios en su rol de ministro no conozca la ley sobre votaciones populares y escrutinios».

Con ello, la vocera de la campaña por Marcar AC reafirmó que «nosotros vamos a seguir invitando a los chilenos y chilenas a marcar AC en el voto el 17 de noviembre pese a los obstáculos y mensajes que generan confusión como las palabras del ministro Andrés Chadwick».

Finalmente Javiera Parada planteó «quiero decirle al ministro del Interior que en Marca Tu Voto somos personas de distintas regiones, de distintos sectores, que podemos pensar distinto pero tenemos una sola convicción: la Constitución hay que cambiarla, queremos más participación y por eso estamos invitando a la ciudadanía a escribir una Nueva Constitución entre todos y la señal para ello la vamos a dar en la presidencial de noviembre cuando escribamos AC en la papeleta porque marcar el voto no sólo es un acto legal sino un imperativo ético y profundamente democrático».