Manila presenta excusas oficiales por muerte de pescador taiwanés

Puerto de ManilaEl Gobierno filipino presentó el pasado jueves 8 sus excusas oficiales tanto a la familia del infortunado pescador taiwanés que fue muerto a tiros por el personal de la Guardia Costera de Filipinas en mayo del presente año como al pueblo de Taiwán por la muerte de ese pescador.

Las excusas oficiales fueron presentadas por el jefe de la Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés), Amadeo R. Pérez, en su calidad de Enviado Especial del presidente filipino Benigno Aquino III durante la reunión que sostuvo con los familiares del infortunado pescador Hung Shih-cheng en el Condado de Pingtung, en el sur de Taiwán.

Pérez dijo que había sido autorizado para «transmitir en persona el profundo pesar y las excusas» del Primer Mandatario de Filipinas y de la población filipina a la familia y al pueblo taiwanés por «la pérdida infortunada» de la preciosa vida del pescador Hung, de 65 años de edad.

El jefe de la MECO, organismo que representa los intereses de Filipinas en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, hizo tal observación en presencia de la viudad de Hung, de otros miembros de su familia y de los miembros de la prensa local en la localidad de Liouciou, cerca de la costa del Condado de Pingtung.

Leyendo una declaración, Pérez dijo que había venido a Taiwán para hacer saber a la familia de Hung que el Buró Nacional de Investigaciones (BNI) de Filipinas había dado a conocer el miércoles 7 los resultados de una serie de sus investigaciones sobre el incidente de disparo.

Las denuncias penales contra los culpables por la muerte de Hung serán formuladas a la fiscalía filipina, y el Departamento de Justicia de Filipinas se ha comprometido a someter a todos los responsables a la justicia a la mayor brevedad posible, añadió Pérez.

El BNI propuso en su informe que ocho miembros de la Guardia Costera de Filipinas fuesen acusados de haber cometido homicidio, y que cuatro de los ocho culpables debieran ser acusados adicionalmente de haber tratado de encubrir o extinguir diversas evidencias pertinentes acerca del incidente de disparo.

prensa