Mandatario firma Decreto Supremo sobre Medicamentos Bioequivalentes

Firma Decreto Supremo sobre Medicamentos BioequivalentesEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó este mediodía la ceremonia de firma del Decreto Supremo sobre Medicamentos Bioequivalentes y el Proyecto de Ley que da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos.

Durante la ceremonia el Jefe de Estado destacó que el objetivo es “facilitar el acceso a los medicamentos, reducir su precio y, por tanto, contribuir a una mejor salud de todos nuestros compatriotas”.

Asimismo, subrayó que estos remedios “están certificados para tener la misma eficiencia terapéutica que el medicamento original, pero tiene una enorme ventaja, su precio puede ser 10, 20 y hasta 100 veces menor que el medicamento original”.  Gracias a la firma de ambas iniciativas habrá “una reducción sustancial en el costo de los medicamentos”.

El Instituto de Salud Pública, ISP, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, será el encargado de certificar la bioequivalencia, estableciendo una franja amarilla en al menos 4 de sus 6 caras. “Hasta ahora el Instituto de Salud Pública ya ha certificado como bioequivalentes a más de 107 medicamentos y queremos llegar a cerca de 3 mil durante los próximos 4 años”, sostuvo el Mandatario.

Igualmente, se refirió al Proyecto de Ley que da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, mediante lo cual se logrará que sea “un nuevo servicio público, autónomo, con patrimonio propio, lo que le va a permitir lograr la validación, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y de esta manera, nuestra industria de medicamentos también va a tener la posibilidad de vender medicamentos fuera de nuestras fronteras”.

Del mismo modo, el Mandatario realizó un resumen de las iniciativas impulsadas por su gobierno en materia de salud, entre las que mencionó: La nueva ley que garantiza que todo espacio cerrado va a estar libre del humo de tabaco, la ley de Elige Vivir Sano y  la eliminación del 7% de descuento en los seguros de salud, que busca dar un alivio a los adultos mayores.

“Todo esto apunta en una sola dirección: mejorar la salud de los chilenos y, a través de mejorar la salud de los chilenos, mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y permitirles que puedan tener una vida más plena y más feliz, en que el requisito de salud es absolutamente fundamental”, indicó.

Al finalizar su intervención, hizo un llamado a los parlamentarios para aprobar algunos proyectos que han encontrado ciertas dificultades, como el que permite “ampliar los mecanismos de distribución de los medicamentos de aquellos que no requieren receta médica, que hoy día solamente se venden en las farmacias, a otros canales de distribución, como ocurre en las principales economías del mundo y que permitiría también otra reducción adicional en el precio de los medicamentos”.

prensa