ARTE & CULTURA ORGANIZACION SOCIEDAD TURISMO

Locomotoras de antaño unirán ex salitreras Humberstone y Santa Laura

En un nuevo proyecto se encuentra trabajando la Corporación Museo del Salitre, (CMS) que consistirá en unir por vía férrea, a la usanza pampina, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ofreciendo con ello, un nuevo atractivo a los visitantes y pampinos, en el ámbito del turismo cultural. Pero, según alertó la CMS, es importante reforzar la toma de conciencia sobre el cuidado y respeto del patrimonio y el cumplimiento de la ley, que sanciona a quienes causen daño, hurto o destrucción.
Poligono de Proteccion Monumento Historico Nacional en Pozo AlmonteEste nuevo proyecto, que está en etapa de elaboración, cobra especial sentido, ya que en breve plazo, comenzará a operar la autopista, que pasará por fuera del polígono de protección de este Sitio Patrimonio Histórico Nacional desde marzo de 2008 y Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, el 17 de julio de 2005.
La idea de unir Humberstone y Santa Laura por vía férrea, es una vieja y anhelada aspiración de los pampinos, por revivir parte de una práctica habitual, en sus días en la pampa.
Utilizando las vías férreas antiguas y locomotoras de la época, además de caracterización de los vagones, el proyecto podría ser implementado en el medio plazo, de modo de unir ambas salitreras, cubriendo entre 4 a 5 kilómetros, transformando el viaje, en una remembranza de la época salitrera
Hay que recordar que la declaratoria, involucra un polígono de 2.000 hectáreas, donde se ubican ambas oficinas salitreras. En otras palabras, la Ley de Monumentos Nacionales, resguarda toda la zona, no sólo las dos salitreras.
El tren era el medio de transporte que unió a las cientos de oficinas salitreras diseminadas en el Norte Grande. Allí transcurrió también parte de las vivencias de los pampinos, que debían desplazarse entre oficinas o viajando al puerto grande, como se conocía a Iquique.