ORGANIZACION SALUD SEGURIDAD

Listo dispositivo de salud para atender a peregrinos asistentes a fiesta de La Tirana

A contar de hoy inicia sus atenciones el dispositivo de salud que cada año instala la municipalidad de Pozo Almonte en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, SSI, en el poblado de La Tirana para prestar atención médica a los fieles que cada año llegan hasta el santuario.
Medicamentos para auxilio medico en La TiranaEl médico general de zona del SSI y director del dispositivo sanitario de La Tirana, Daniel Retuert, informó que se esperan más de 300 atenciones diarias para los días 13, 14, 15 y 16 de julio en las instalaciones acondicionadas en la Escuela G-99 de la localidad.
El profesional, valoró la posibilidad de contar con el establecimiento educacional, ya que de esta forma la atención médica es más eficiente en un recinto que cuenta con todas las normas sanitarias inspeccionadas por la seremi de Salud.
Retuert, explicó que la Escuela G-99 de La Tirana fue adaptada para atender a las personas con una sala de observación, baños, sala de reanimación, farmacia, personal médico, enfermeros y paramédicos las 24 horas, una ambulancia básica y una avanzada los días peak. “También contaremos con matrona diurna los días peak y kinesióloga. Estos son los días 13, 14 15 y 16 de julio con más de trescientas atenciones médicas en algunas ocasiones”.
El director del SSI, doctor Luis López, valoró el despliegue que cada año realiza el municipio pocino. “Están bastante bien señalados los espacios y esperamos contar con el apoyo de la comunidad para que ellos también cuiden su salud”.
Respecto a las recomendaciones, el pediatra hizo un llamado a las familias a cuidar a los menores ante las bajas temperaturas. “La idea es mantenerlos abrigados y no exponerlos al frío de la noche. Evitar el hacinamiento y estar siempre bien hidratados. Usar mascarillas si se está enfermo, utilizar el antebrazo para estornudar y no las manos”.