Liceo María Auxiliadora gana Torneo Regional de Debates en Inglés del MINEDUC

Liceo María Auxiliadora InglesEl primer lugar en el Torneo de Debates del Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC obtuvo el Liceo María Auxiliadora de Iquique, tras un ajustado final con el Colegio Humberstone.

Las alumnas Camila  Valdés, Kaori Mimura, Pilar Araos, Gabriela Aguilera, Constanza Olivares y Paula Lonco, preparadas por la profesora Adens Chía, presentaron argumentos en contra de la afirmación “Las notas motivan a los alumnos a aprender”, obteniendo el mayor puntajes entre los cuatro colegios semifinalistas.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, felicitó al grupo ganador y entregó medallas y copa al 1er Lugar así como también a los otros lugares que correspondieron a: Segundo lugar, Colegio Humberstone; Tercer lugar Colegio Salesiano de Iquique y Cuarto lugar Liceo Academia Tarapacá.

“Nuestro desafío como Ministerio de Educación es que más niños y niñas aprendan mejor y la enseñanza del idioma inglés es una tarea en la que hemos avanzado, pero sabemos que podemos mejorar los procesos y los resultados. El equipo del Colegio María Auxiliadora ha demostrado su excelencia en el manejo de un segundo idioma por ello felicitaciones a todas las jóvenes y su profesora que han hecho una excelente tarea. Ahora la meta es lograr una buena ubicación en el Zonal Norte del Torneo de Debates, confiamos en sus capacidades y su preparación”, dijo la autoridad.

El  objetivo del Torneo de Debates en Ingles es fortalecer las habilidades de inglés de los alumnos a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda de información, además de promover el desarrollo del pensamiento crítico a mediante el análisis, interpretación y organización de la información, de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario con un mensaje claro y coherente.

Mariangeli Ávila, coordinadora regional del Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC destacó el trabajo de preparación de cada uno de los equipos participantes e instó a los demás establecimientos a unirse a este torneo de debates el próximo año.

“Invitamos los otros establecimientos educacionales para que con tiempo se inscriban y participen de esta experiencia pedagógica que además de redundar en aprendizajes efectivos, abre espacios para compartir con otros jóvenes”, señaló Ávila.

El jurado que tuvo la misión de evaluar individual y grupalmente a los equipos estuvo compuesto por Jessica Contreras, Michell Riquelme y Ayleen Rocha. Entre los aspectos que se consideraron para definir los lugares están: Razonamiento y evidencia (argumentación convincente), Organización (planificación y preparación de información y ligazón de argumentos), Escuchar y responder (adecuada refutación) y Expresión y entrega (Claridad, pronunciación, tono y ritmo).

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