INTERNACIONAL NACIONAL SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET

Latinoamericanos son los primeros inscritos en el único concurso internacional de Apps Móviles

Concurso Internacional ChileSaber qué comer, dónde alojarse o qué visitar, entre otras tantas interrogantes, son los problemas típicos que suceden en las diferentes ciudades del mundo. Por ese motivo, el Torneo Universitario de Apps, conocido como CursorLab, abrió la participación a las distintas universidades de Latinoamérica, para que los estudiantes puedan crear aplicaciones móviles en cualquier sistema operativo con el tema “Smart City”. Frente a este desafío, ya se han inscrito estudiantes de universidades de Colombia, México, Perú y Chile, con ideas que al concretarse serán de gran ayuda para las ciudades de los distintos países. Las inscripciones se podrán hacer hasta el 15 de agosto.

Este torneo es un laboratorio de ideas creado para apoyar la creatividad y el espíritu innovador de los jóvenes e invita a desarrollar la capacidad como programador.

Dentro de las propuestas que los jóvenes ya han presentado, se busca dar solución a temas como el transporte público u obtener información de lugares específicos en la ciudad, entre otras aplicaciones. Ejemplos de ellas: un app para subastar carreras de taxis en Lima, otra para determinar la mejor ruta de transporte público en Medellín y otra para obtener información en los museos de Ciudad de México, son algunos de los proyectos presentados por los estudiantes Latinoamericanos.

“Que estudiantes de otros países se hayan interesado en participar es un gran logro para CursorLab y nos motiva a darle más empuje a la iniciativa que cuenta con el apoyo de Google Mundial. Gracias a este concurso logramos conocer a personas capaces e ingeniosas, estudiantes que piensan en la comunidad y que entregan soluciones”, señaló Rodrigo Prenafeta, gerente general de Cursor.

El ejecutivo agrega, “queremos hacer un llamado a los jóvenes de todo Chile y Latinoamérica a participar, para que puedan plasmar sus ideas en un proyecto que ayude a todos en su ciudad”.

Por su parte, Stephanie Chan, especialista del Programa Universitario de Google comentó, «estamos muy contentos de auspiciar este torneo por segundo año consecutivo. Los estudiantes que participaron el año pasado desarrollaron excelentes aplicaciones y nos entusiasma conocer las que presentarán los participantes de este año. Este torneo es una gran oportunidad para los estudiantes de Latinoamérica para ganar habilidades de programación y desarrollar su creatividad y pensamiento innovador. El torneo impulsa el trabajo en equipo, la colaboración y  especialmente el desarrollo profesional y personal. En actividades como ésta es definitivamente donde las compañías buscan los curriculums adecuados, así que invitamos a los estudiantes a ser parte de esta experiencia enriquecedora».

Desarrollando tu App

El tema de este año es Smart City y los participantes del concurso deberán regirse por este parámetro para crear un juego o una herramienta útil para la ciudad.

Pueden participar en el Torneo Universitario de Apps CursorLab, todos aquellos estudiantes de educación superior de Chile y países de Latinoamérica. Los equipos pueden tener un máximo de cuatro integrantes y se sugiere la participación de miembros con capacidades en múltiples disciplinas, pues una buena App requiere no sólo de programadores.

“Los estudiantes extranjeros que participen y sean seleccionados, serán recibidos por estudiantes chilenos lo que les ayudará en su integración y a hacer amistades entre distintos países”, concluye el ejecutivo de Cursor.

Para conocer las bases del concurso e inscribirse, el equipo debe visitar www.tuapp.org.

Se premiarán las tres mejores aplicaciones. Cada equipo ganador se llevará un kit de desarrollo con novedosos equipos que se acaban de lanzar en el mercado norteamericano: un Smartphone Nexus 4, un tablet Nexus 10 y un regalo sorpresa que aún no podemos revelar.