Las Juventudes Progresistas acompañan el proceso eleccionario en Brasil

Politica

Written by:

Las Juventudes Progresistas de Chile vuelven a liderar las relaciones internacionales entre dos partidos con vocación de mayorías. En esta oportunidad, tres dirigentes de la JPRO viajaron hasta Brasil para observar el proceso eleccionario que comienza con las votaciones de la primera vuelta este domingo 7 de octubre, donde Fernando Haddad (candidato del PT) enfrenta al ultraderechista Jair Bolsonaro.

La invitación fue extendida por la Juventud del Partido de los Trabajadores de Paraná, para recibir la delegación de los dirigentes nacionales. Esta gira se replica, luego de la realizada por la JPRO en junio de 2018, como delegados internacionales del congreso nacional de las Juventud del PT.

Al respecto, la dirigenta de la JPRO de Chillán, Camila Cerda, indicó que “nuestra misión es ver cómo se desarrollan las elecciones en otros países, venimos a Brasil a rescatar ideas, proyectos, para luego trasladarlos a Chile y compartir experiencias para la formación política de los jóvenes en ambos países. Las juventudes internacionales están muy unidas y con gran solidaridad. Nos invitamos mutuamente a distintas instancias y actividades”.

Por su parte, Guillermo Pérez, vicepresidente de las Juventudes Progresistas explicó que este viaje implica hacer “un gesto al pueblo brasileño ante la oleada fascista que hay en la región. Existe un preocupante auge de los movimientos nacionalistas y personajes que los lideran como José Antonio Kast en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil. Frente a este escenario, no podíamos estar ajeno a la lucha que acá se está llevando adelante. Venimos a fortalecer la solidaridad latinoamericana y la unión de los pueblos para frenar esta oleada conservadora que aqueja nuestra región”.

Además, Héctor Paz, vicepresidente de la JPRO, relexionó respecto de los desafíos para ambas juventudes de las colectividades involucradas y señaló que “venimos a observar el proceso eleccionario y fortalecer los lazos entre ambos partidos. La idea es generar agendas conjuntas para la integración latinoamericana y un mejor futuro para nuestros pueblos”.

Para cerrar, Paz hizo un llamado a que “las juventudes latinoamericanas se unan en pos de la autodeterminación de los pueblos. Es un derecho fundamental que las juventudes están dispuestas a defender. No queremos intervención, sí que los pueblos elijan libremente”.

Comments are closed.