GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Larraín pone fin a incertidumbre y RN inicia gestiones para sumarse a campaña de Matthei

Senador Carlos LarrainHumo blanco empieza a salir en la Alianza. Tras la confusión de esta tarde en torno a quién iba a ser el reemplazante de Andrés Allamand como carta de Renovación Nacional en las presidenciales, su presidente Carlos Larraín, anunció esta noche que finalmente iniciarán conversaciones para sumarse a la campaña de Evelyn Matthei.

Carlos Larrain sostuvo que “la Comisión Política ha resuelto mandatar a la directiva del partido para determinar con la directiva de la UDI la fórmula de participación para Renovación Nacional en la campaña presidencial de UDI”.

El consejo directivo ampliado del partido adoptó esta decisión con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Entre los que se opusieron estuvo el propio Carlos Larraín.

El timonel de RN advirtió sin embargo que, una vez concluidas las conversaciones que se inician este miércoles para definir el programa, será el Consejo General del partido a realizarse el próximo 3 de agosto el que tome de la decisión definitiva.

De la misma forma, adelantó que se reunirán a partir de mañana con la directiva de la Unión Demócrata Independiente.

Minutos después, la candidata gremialista valoró la decisión y señaló que se esforzará por “conquistar” a los miembros del Consejo General de Renovación Nacional.

“Lo que hoy ha sucedido es un paso, pero no es el paso definitivo y espero poder conquistar también al Consejo General de Renovación Nacional con esta plena integración que vamos a empezar a estudiar desde mañana de RN, de los independientes y naturalmente de la UDI en el comando, en la elaboración del programa y también con plenas garantías a todos los candidatos”, indicó la candidata quien aseguró que “Michelle Bachelet es ganable”.

Los anuncios de esta noche suceden a una serie de episodios que reflejaron la confusión absoluta para reemplazar a Andrés Allamand quien esta mañana declinó su repostulación presidencial.

En ese contexto, durante la tarde de hoy asomó la figura del senador Francisco Chahuán como el abanderado del partido que dirige Carlos Larraín.

Uno de los que dijo que la mesa directiva de RN había propuesto su nombre fue el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

Agregó que “le estamos pidiendo a Francisco Chahuán que asuma la responsabilidad de ser el candidato presidencial (…) La propuesta es de la mesa directiva completa. Está disponible”.

Sin embargo, a menos de cinco minutos de esas declaraciones, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aclaró cuál era el escenario al interior del partido. “Es una idea, es uno de los nombres (…) Es la opinión del vicepresidente que es súper respetable. Estoy hablando en nombre de la mesa directiva y en carácter oficial (…) No hay una propuesta oficial de la mesa directiva”, aseveró.

No obstante, 10 minutos después de esas declaraciones, el mismísimo Francisco Chahuán intentó aclarar la situación. En esa línea, reveló que algunos militantes “y el propio Andrés Allamand” han estado llamando a la mesa del partido para que “acepte un desafío de una carrera presidencial”.

Y si bien comentó que “nadie no puede no estar disponible para un desafío de esa naturaleza”, a continuación reconoció que “este no es el momento”.

En ese contexto dijo que no era conveniente lanzar nombres de los posibles rivales de Evelyn Matthei en el mecanismo vinculante que intentará definir al candidato único de la Alianza.

“Poner nombres con premura no le hace bien a la Alianza. Lo importante es que seamos capaces de fortalecer el acuerdo de las dos directivas de llegar unidos con un candidato en el mes de noviembre y trabajar en un programa único”, dijo Chahuán a los medios de comunicación. (Política DF)