ARTE & CULTURA ORGANIZACION REGIONAL

Lanzarán programa observadores patrimoniales y ambientales Dakar-Tarapacá 2014

La fundación Cultura Sin Fronteras, con sede en Chile, lanzará oficialmente el programa de Observadores Patrimoniales y Ambientales Tarapacá 2014, con el objeto de registrar cualquier daño patrimonial realizado por el Dakar 2014. Considerando que la versión del Dakar 2013 destruyó el 44,5% de los sitios arqueológicos durante su paso por el desierto de Atacama.
Credencial Observador DAKAR 2014En palabras del director de la Fundación, Cristian Jamett, “nosotros no estamos en contra del Dakar, pero no puede ser a costa de un daño patrimonial y ambiental. No es posible que en la versión Dakar 2013, Perú colocó un estándar para trazar la ruta de 300 metros de cualquier sitio arqueológico y en Chile sea solo de 100. Entonces, un piloto se desvía 100 metros y ya esta en riesgo nuestro patrimonio”.
Por ello la fundación Cultura Sin Fronteras, esta invitando para el próximo martes 14 enero a las 12:00 horas, en la zona de espectadores del Dakar 2014, ubicado al sur de la comuna de Alto Hospicio, a formar un grupo ampliado e multidisciplinario de observadores patrimoniales y ambientales del Dakar 2014, con el objeto de realizar una primera excursión a la zona de geoglifos de Pintados. Programa que se realizará durante todo el año, pues, en palabras de Cristian Jamett “no es posible mapear la totalidad de los daños del Dakar en un sólo día”.
Quienes quieran participar de esta excursión sólo deben enviar su nombre completo, rut, profesión u oficio y nacionalidad al correo electrónico fundacionculturasinfronteras@gmail.com, para que la organización de la actividad le haga su respectiva credencial, la cual le permitirá ir de forma gratuita desde la zona de espectadores a los geoglifos de pintados por la ruta A-16 y Panamericana. Los cupos son limitados por lo que esperamos que los interesados confirmen a la brevedad su asistencia.
Entre los observadores patrimoniales y ambientales regionales se encuentra la Presidenta y fundadora de la ONG Sociedad conservacionista “Kaitieki”: Barbara Gajardo, además de su equipo de voluntarios, el comunicador radial, Cristián Núñez , Barbará González de la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, a nivel nacional, el director de la fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, y por último, a cargo del registro audiovisual y fotográfico el destacado cineasta local, Jorge Negrete.