POLITICA & POLITICOS SALUD TURISMO

Lanzan guía de alojamientos turísticos para personas con discapacidad

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, junto a la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, lanzaron la primera guía de alojamientos turísticos accesibles con servicios que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que podrá ser aprovechada por cerca de 2 millones de personas en Chile que poseen algún tipo de discapacidad.
Directores SERNATUREsta guía entregará información valiosa para aquellas personas con discapacidad, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal y que puede ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.
La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos.  Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.
El Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó que “esta iniciativa es un trabajo que debemos potenciar en conjunto, por ello, es importante que los prestadores de servicios turísticos de nuestra región se comprometan a hacer un Turismo Accesible, implementando nuevos elementos que permitan que las personas con discapacidad, disfrutar de nuestros atractivos y de servicios adecuados.”
“Para obtener más información sobre los establecimientos o servicios accesibles disponibles, se puede consultar los portales web de Sernatur, Senadis, Calidad Turística y Chile es TUYO. Próximamente, se podrá solicitar directamente en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur que se encuentran a lo largo del país y en cada región”, explicó el Director regional de Turismo.
El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés Muñoz, explicó que “este trabajo, que realizamos en conjunto con Sernatur, tiene como objetivo fomentar un turismo accesible y avanzar para que todos los chilenos y chilenas, puedan disfrutar de un Turismo Inclusivo y optar por los servicios más adecuados según sus necesidades. Es un  desafío que tenemos con nuestro país y nuestra región de Tarapacá”.
La información recopilada es parte de una primera fase y esta propuesta estará constantemente en búsqueda de mejorar la información, sumar a más servicios de alojamientos accesibles en la folletería y a futuro sumar más elementos que permiten accesibilidad.
“La guía presenta 155 servicios de alojamientos turísticos que poseen características de accesibilidad en  lugares como habitaciones, baños y otros espacios, que son importantes para la seguridad y confort en la estadía de todos los pasajeros; por ello, invitamos a todos a sumarse a esta evaluación en el futuro de manera de conocer la real oferta accesible de la región”, manifestó la autoridad regional de Senadis.
Esta guía es parte de las acciones que Sernatur trabaja con Senadis en el marco de un convenio de colaboración que tiene por objetivo potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de la sensibilización, concientización, promoción y difusión de la temática del Turismo Accesible.
Cifras de discapacidad en Chile
Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad, actual Senadis, en Chile existen 2.068.072 de personas con discapacidad, es decir, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad. En tanto que, 1 de cada 8 personas vive con discapacidad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mil millones de personas en todo el mundo –el 15% de la población mundial– sufre algún tipo de discapacidad. Estas personas afrontan graves impedimentos a la hora de viajar, por lo que su potencial como turistas sigue en gran parte desaprovechado por el sector.
El 31,3% presenta discapacidad física, el 19% discapacidad visual, el 13,9% discapacidad visceral, el 10,3% discapacidades múltiples, el 9% de la población tiene discapacidad Intelectual, el 8,7% discapacidad auditiva y el 7,8% discapacidad por causa psiquiátrica, de acuerdo al estudio de la OMS.