OPINION POLITICA & POLITICOS REGIONAL SOCIEDAD

La Seguridad puesta en “papel” como diagnóstico regional

Camaras de Seguridad en IquiqueTodos coincidimos que el informe de Seguridad Ciudadana de Carabineros es conocido de antemano “por todos”, lo que se ha hecho es meramente ponerlo en blanco y negro, imprimirlo en una hoja para que quede como testimonio de una realidad para las generaciones venideras, pero las soluciones que se buscan es hoy y ahora, mañana es muy tarde.

La delincuencia es un punto a tratar muy delicado porque son muchos los actores sociales que colaboran de manera subrefugia a que se mantengan, por lo que se requiere de una colaboración mutua entre el gobierno y los vecinos, ya que erradicarla es un mito, controlarla si es una realidad.

El Plan Estratégico para erradicar la delincuencia en la región de Tarapacá se sostiene en los puntos de la prevención, educación, capacitación y rehabilitación, pero lo que falta realmente son verdaderas oportunidades que más de uno lo sabe, y lo saben puesto que no estamos viviendo la “invención de la pólvora”.

Tenemos problemas con la prostitucion, que es un tema mundial y se puede abordar con una buena política social y de salubridad, creando los espacios para su ejercicio digno y con el debido control.

Le suman a ello la presencia de los extranjeros que no sólo pueden señalarse a quienes llegan al país, sino también entre los que llegan de otras regiones y que conviven unos con otros, y eso se acrecienta por una mala gestión en el control entre las policías y la gobernación, ya que así se evitarían miles de problemas. Solo basta escuchar a las autoridades comprometidas quienes ignoran o desconocen los tramites esenciales para calificar adecuadamente en el país, porque si podemos preciarnos es que las políticas migratorias en el país son buenas, pero se requiere una adecuada ejecución, y así se evitara tener inmigrantes ilegales que están permitidos por el descontrol de la policía local (Carabineros – PDI) ya que uno no puede ingresar a casa sin la debida autorización.

A ello se suma el problema de la droga que ingresan por los pasos no habilitados donde se requiere de la presencia y debido resguardo por parte los efectivos militares quienes controlaron las zonas fronterizas no habilitadas hasta el año 2004, donde el Ministerio del Interior les quito facultades a las FF.AA. para entregárselas a Carabineros, pero ¿Quiénes son los verdaderos profesionales del resguardo fronterizo?. Los narcotraficantes y contrabandistas lo saben, y se mueven como Pedro en su casa.

Y con respecto a fortalecer la seguridad en la ciudad con las “cámaras”, estas debiesen estar bajo el control del municipio y de Carabineros. Lo que hoy sucede es que el municipio debe contar ya con personas idóneas para el trabajo. Las cámaras existen hace muchos años, pero no ha habido un trabajo permanente con ellas, es más, muchas de ellas (las cámaras) no han estado funcionando cuando más se les requería. El tema esta en el control profesional conjunto y no en el cambio de mando de quienes la administren.

Debemos de dejar a un lado las medidas populistas y aplicar las acciones efectivas que se conocen y requieren ser aplicadas. El secreto esta en el Capital Humano. He dicho.

Por: periodista Erika Vivar