La persecución del narcotráfico debe atacar todos los eslabones asegura Fiscal Nacional

Persecusion al Narcotrafico en ChileEl Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asistió este miércoles a la incautación de 109 kilos de marihuana prensada de origen paraguayo, ocurrida en el marco de la operación “Ruta Internacional” que culminó además con la incautación de vehículos y la captura de cinco chilenos involucrados en una red transfronteriza de narcotráfico.

“Esto es un esfuerzo que se ha producido coordinándose con la policía de Mendoza y junto con ser un logro de ambas instituciones, Fiscalía de  San Bernardo y de la Brigada Antinarcóticos, tiene una sintonía con los lineamientos que hemos dado de persecución criminal del narcotráfico de cortar todos los eslabones de la cadena. La distribución y los bienes ilícitos”, dijo Chahuán.

La operación logró detener la distribución de 109 mil dosis de marihuana de origen paraguaya altamente tóxica, avaluada en más de 500 millones de pesos

“No debemos olvidar que la marihuana es prácticamente la mitad de las incautaciones del año pasado y particularmente esta marihuana que es tanto o más tóxica que la cocaína porque tiene componentes químicos de alta toxicidad”, enfatizó Chahuán.

El director general de la PDI, Marcos Vásquez, valoró la coordinación interinstitucional. “Esto es el resultado de una operación internacional en la que vimos una intensa cooperación entre la Fiscalía, la PDI y la policía de Mendoza. Nos preocupa mucho que organizaciones paraguayas traigan este tipo de droga al país y justamente el trabajo coordinado permite que se incaute antes de ser distribuida. Felicitamos a los equipos de trabajo de la Brigada Metropolitana y al fiscal que llevó la investigación”, refirió Vásquez.

Día del Joven Combatiente

Hay coordinaciones a lo largo de todo Chile con PDI y Carabineros, también ha habido reuniones de los fiscales regionales con representantes del Ejecutivo, y la lista de medidas a tomar por la Fiscalía pretendo exponérselas con el intendente con quien me reuniré. De manera tal que a nivel de la Fiscalía que si bien no estamos en la prevención, sí podemos colaborar con ella, estamos atentos y se han tomado las medidas de resguardo pertinentes.

prensa