ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO INTERNACIONAL

La frecuencia de accidentes en UPM se redujo en un extraordinario 40% en un año

UPMUPM ha tenido un éxito inusitado con su iniciativa de seguridad laboral, lanzada a principios de 2012. En el transcurso de un año a partir de la implantación de la iniciativa denominada Step Change in Safety 2012-2014, la frecuencia de accidentes con pérdida de tiempo (LTAF) en toda UPM se redujo en un impresionante 40%.

La iniciativa de seguridad tiene dos objetivos: lograr resultados de seguridad de clase mundial en el lapso de tres años y evitar la incidencia cualquier accidente mortal en las instalaciones de UPM.

«Reducir los accidentes laborales en 40% representa un gran avance. La estrategia ha sido positiva en todas las áreas de negocio y a fines de 2012 nueve de las 68 unidades de producción de UPM habían cumplido más de un año sin un solo accidente con pérdida de tiempo. Nos enorgullecen los excelentes resultados de la campaña y sin duda estamos en el camino correcto, avanzamos con determinación y sabemos que la labor continúa», dijo Jussi Pesonen, director general de UPM.

El cambio empezó con la participación activa de los líderes y condujo a maneras más seguras de trabajar en todos los niveles de la organización. Los factores clave del éxito del proyecto han sido asegurar los recursos necesarios y dar visibilidad a la iniciativa. El cambio cumple las normas corporativas comunes y los indicadores clave de desempeño con seguridad de toda la compañía, entre ellos el reporte de incidentes menores, observaciones de seguridad y rondines de seguridad. Se cuenta con premios a la seguridad y otros incentivos para premiar los avances y la mejora en el desempeño seguro.

UPM celebra la Semana de la Seguridad con la OIT

La Organización Internacional del Trabajo celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril a fin de promover la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en todo el planeta. UPM se suma a la conmemoración y celebra su primera Semana de Seguridad en esa misma semana.

UPM dirige la integración de las industrias biológica y forestal hacia un nuevo futuro sostenible y marcado por la innovación. Sus productos se fabrican con materias primas renovables y son reciclables. UPM consta de tres grupos empresariales: energía y pulpa, papel y materiales industrializados. El grupo da empleo a alrededor de 22.000 personas y cuenta con plantas productivas en 17 países. Las ventas anuales de UPM superan los 10.000 millones de euros y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Helsinki.