La ciudadanía independiente tiene la palabra en primarias de la DC

Luxem Burgos Iquique Tarapaca Democracia CristianaEste domingo son las primarias en la Democracia Cristiana y estando próximo debo señalar que el Humanismo Cristiano es una opción de dignificar al hombre, entendiéndose que el trabajo es una función de procreador que nos hace ser idénticos al Creador, a Dios y por sobre todas las cosas el tema de trabajar por las capas humildes de la población donde es posible alcanzar los niveles de fraternidad, solidaridad y preocupación por el bien común.

Desde muy joven opté por un principio básico del cristianismo que es la caridad, donde la mejor expresión de esta cualidad es servir al prójimo desde mi perspectiva de  manera política, entregando una verdadera expresión de realización espiritual, viendo la posibilidad de servir a las personas con mi vocación.

Tengamos presente que las Primarias es una modernización y perfeccionamiento de la democracia y eso me parece importante y debe ser entendido por la ciudadanía. Es un derecho ejercido por el ciudadano independiente para elegir a sus candidatos. No es posible a estas alturas de la democracia permitir que los candidatos de los partidos sean elegidos entre gallos y medianoche o entre cuatro paredes. Ahora tenemos la posibilidad de reclamar espacios en todo orden de cosas, las Primarias son para el ciudadano de a pie, no para las cúpulas ni para las élites, es decir el ciudadano que no milita en ningún partido político puede ir a votar, ya sea de izquierda, de centro, de derecha o independiente.

Humildemente no apunto el decir que soy la mejor opción, pero si que tengo los méritos suficientes para desempeñarme en un cargo de esta investidura. Trabajo en el sector público desde hace más de cuatro décadas asumiendo cargos desde concejal hasta en el Gobierno, elaborando proyectos legislativos en temas que preocupan de manera latente a la gente. Al mismo tiempo llevo 15 años de sembrar con testimonios de vida, con trabajo político, preocupándome de los temas del poder enderezar las cosas.

Son muchas las acciones que puedo lograr con su aprobación y tienen que ver con alcanzar un medio ambiente sin contaminación, el respeto al ecosistema y los recursos hídricos, siendo partidario de coordinar uniones políticas de parlamentarios para articular fuerzas e iniciar proyectos con la comunidad. Un tema importante en nuestra región es la redefinición de la Zona Franca, que no sólo permita que se gane dinero por la inversión extranjera, sino que exista un arreglo sustancial de los trabajadores con altos estándares de vida y con leyes laborales con derecho al descanso y a las condiciones de bienestar. Del mismo modo debemos orientar nuestras agricultura a una de alto nivel como lo realiza Arica con sus quebradas de Azapa que aportan sus hortalizas al centro del país. Y por supuesto lograr el crecimiento ordenado de Iquique y de Alto Hospicio concluyendo el plano comunal y del borde costero. Promover el tema de la locomoción colectiva. Escuela de capacitación para dirigentes sociales y mucho más.

Lo que debe quedar claro estimados lectores es que la Democracia Cristiana, en estas primarias lucha fuertemente para imponer los ideales del humanismo cristiano y devolverle la mística al partido de la falange, por ello invitamos a todos los amantes de la democracia a acompañarnos este domingo y con su voto fortalecer el cambio que necesita nuestra sociedad en el mundo de la política.

Por: Luxem Burgos, postulante en las primarias de la DC por el Distrito 2

prensa