Jóvenes iquiqueños trabajarán en mineria por convenio entre Injuv y Cap Tarapacá

Jóvenes iquiqueños trabajarán en mineria por convenio entre Injuv y Cap Tarapacá

Un convenio que tiene un costo de casi dos millones de pesos y que becará en primera instancia a tres jóvenes de la región, es que se firmó este viernes entre el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv – Tarapacá) y el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Cap Tarapacá en la sede de la entidad de calle Aníbal Pinto.
Mujer en la mineriaFueron los directores del organismo gubernamental y el privado, Camila Castillo Guerrero y Mario Rojas, respectivamente; quienes pusieron sus rúbricas en el documento que crea esta alianza estratégica en bien de los jóvenes de la región.
Esto marca un principio, ya que a estas tres primeras becas que se inician en marzo con los tres primeros jóvenes, paulatinamente se irán anexando otros. La idea es que aquellos jóvenes de escasos recursos puedan optar a esta capacitación que los deja en óptimas condiciones para trabajar en la minería de la región.
Los educando son entrenados en simuladores de alta tecnología que posee este centro y en la cantera que tiene Cap Tarapacá, para que los alumnos puedan acercarse en forma muy real al trabajo que a futuro realizarán en las minas de la región.
Para la directora de Injuv – Tarapacá, Camila Castillo Guerrero este un verdadero avance y que toma varias aristas como la responsabilidad social empresarial y el aspecto social de aquellos jóvenes con buenas calificaciones, pero de escasos recursos.
“Es muy importante para nosotros (Injuv – Tarapacá) tener este tipo de ofertas en la región, porque la verdad cuando a nosotros se nos acercamos los jóvenes nos piden trabajo y los papás nos dicen siempre que sus hijos no tienen trabajo”, explicó.
Agregó que esto es para aquellos jóvenes que no están estudiando, ni trabajando y que están en una condición más vulnerable que otros “y depende de las postulaciones que tengamos haremos los requerimientos para las postulaciones a esta capacitación”.
Concluyó diciendo que pueden postular jóvenes entre los 18 y los 29 años según las políticas que rigen en el Instituto Nacional de la Juventud.
Director
En tanto, Mario Rojas, director del Cap Tarapacá sostuvo que “nuestro convenio con el Instituto Nacional de la Juventud Injuv – Tarapacá es básicamente ir becando en forma progresiva a jóvenes de la región, inicialmente tres becas que en marzo los queremos ya tener participando de nuestros cursos. Injuv los selecciona y los manda. Eso significa que la gente que va a venir no deberá pagar nada, es decir, para ellos será cero costo”.
Planteó que eso “se lo entregamos a Injuv porque creemos que la juventud en nuestra región necesita de ese apoyo. Nosotros creemos que después de haber estado trabajando más de 10 años en el sector minero, estamos haciendo un aporte basado en lo que decía la directora en lo que se conoce como responsabilidad social en las empresas”.
“Hoy día los estándares que exigen las mineras para contratar gente basados en los perfiles de cargo son altos y nuestra normativa apunta a esos perfiles.Tratamos por lo mismo en lograr que las competencias de nuestros alumnos sean las mejores de acuerdo a esos mismos parámetros”, concluyó.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.