Johannes Jäger: “Con la crisis financiera, la popularidad de Marx ha crecido de nuevo”

Economia

Written by:

El jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, que participará el jueves en el seminario ‘Marx: habitante de tres siglos’ organizado por la Universidad de Santiago, afirma que la perspectiva del filósofo y economista alemán permite explicar las razones de lo que, a su juicio, ha terminado detonando la “crisis del capitalismo” a nivel mundial. “Los medios liberales e intelectuales de las clases dominantes tienen menos miedo a nombrar a Marx y a referirse a su obra hoy en día”, sostiene.

El experto internacional en economía política e integración Europa-Latinoamérica considera que la influencia en el país del pensamiento del autor de ‘El Capital’ ha sido considerable y que con la vuelta a la democracia se ha ido recuperando. “Como Chile es uno de los países más desiguales y las clases trabajadoras siguen siendo reprimidas por un régimen capitalista autoritario, la perspectiva de Marx sigue teniendo mucha relevancia para el análisis”, afirma.

Profesor y jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena (Austria). Experto internacional en economía política internacional, finanzas globales, desarrollo regional e integración Europea y de América Latina. Estas son algunas de las credenciales del Mag. Dr. Johannes Jäger, quien llega a Chile para participar este jueves del seminario ‘Marx: habitante de tres siglos’, organizado por el Magíster de Filosofía Política y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile.

“Con la crisis financiera, la popularidad de Marx ha crecido de nuevo en el mundo occidental de manera significativa”, asegura. “A diferencia de las perspectivas dominantes, el trabajo de Marx ofrece un análisis muy diferenciado que explica las razones de las crisis en el capitalismo. En muchas partes del mundo los trabajadores y la clase media están derrotados. Por eso, los medios liberales e intelectuales de las clases dominantes tienen menos miedo a nombrar a Marx y a referirse a su obra hoy en día. Eso es muy diferente a la demonización que existía antes en muchas partes por parte de los sectores dominantes”, enfatiza.

Este 2018 se cumplen 200 años desde el natalicio de Karl Marx y, por eso, el seminario de la Universidad de Santiago no es la única iniciativa que se ha realizado en el país para conmemorar este hito. Consultado sobre la influencia del filósofo y economista alemán en territorio nacional, el académico considera que “históricamente, el pensamiento de Marx ha tenido mucha influencia en Chile, una nación que era referente importante para las izquierdas en otras partes del mundo. La dictadura aniquiló gran parta de esta tradición, pero, con la democracia, se fue reconstruyendo lentamente. Como Chile es uno de los países más desiguales y las clases trabajadoras siguen siendo reprimidas por un régimen capitalista autoritario, la perspectiva de Marx sigue teniendo mucha relevancia para el análisis”.

Finalmente, el investigador señala que el marxismo también permite un enfoque de análisis sobre otras problemáticas actuales, como el cambio climático, asociado a la “acumulación capitalista”, o el desarrollo de los movimientos sociales. “En la perspectiva marxista, el feminismo es un elemento central para crear una sociedad más justa, sin opresión ni explotación. Al contrario de feminismos liberales, el marxista considera que no basta simplemente con mejorar la situación de mujeres dentro de un sistema capitalista, sino que es necesario dejar atrás este sistema para terminar con todas las formas de explotación”, explica.

Comments are closed.